PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Consejos prácticos para cultivar el kuzu en casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Consejos prácticos para cultivar el kuzu en casa

Una planta ornamental con grandes propiedades medicinales

¿Te gusta cultivar plantas que te aporten beneficios para la salud? Entonces te va a encantar conocer al kuzu, ya que puede ayudarte a aliviar diferentes dolencias.


kuzu

Además, su cultivo y mantenimiento no te llevará ni mucho tiempo ni grandes esfuerzos. Conoce en este artículo, los tips necesarios para que su cultivo sea un éxito. ¡No te los pierdas!

Qué es el kuzu

Su nombre científico es Pueraria lobata, aunque quizás la conozcas por alguno de sus nombres populares: kudzu o puero. Es originaria de Asia, en India, Malasia e Indonesia crece en forma silvestre en bosques y campos. Pertenece a la familia de las leguminosas y tiene como particularidad de que su crecimiento es vigoroso y trepador, hasta el punto de que en algunos lugares le ponen mucho cuidado a su capacidad invasora.

Te cuento por si no lo sabías, que desde la antigüedad, se le han reconocido numerosas propiedades medicinales, sobre todo en la Medicina Tradicional China. En Japón, por ejemplo, el kuzu es una planta muy apreciada por su valor nutricional, ya que de su raíz se extrae una harina de muy delicada textura, que no contiene gluten y es muy fácil de digerir. Es común utilizarla para la elaboración bizcochos, panes y postres.

Con todos estos atributos, ¿cómo no vas a querer hacerle un lugar en el jardín? Si decides cultivarla, ten en cuenta los siguientes consejos.

Trucos para cultivar el kuzu en tu casa

  • Clima. Le encanta los climas templados y cálidos, pero soporta bien las heladas ligeras.
  • Luz. Prefiere la luz plena, pero también puedes situarla en la semi sombra, debajo de árboles u otras plantas de mayor porte.
  • Suelo. Crece muy bien en suelos húmedos, pero con buen drenaje y se adapta a diferentes tipos de suelo, desde arenosos hasta arcillosos.
  • Riego. No necesita que la riegues a diario, pero si tener el suelo mínimamente húmedo. Soporta bien la sequía.
  • Multiplicación. Para obtener nuevas plantas puedes hacerlo a través de sus rizomas. Solo tendrás que cortar un trozo pequeño y plantarlo en una maceta o en otro lugar del jardín. Ten en cuenta que deberás estar atent@ a su crecimiento, ya que tiende a hacerlo en forma desordenada y puede invadir otras plantas.
  • Plagas y enfermedades. En este aspecto no te dará ningún problema ya que está exenta de plagas y enfermedades.

¿Ya estás pensando dónde la vas a ubicar? Recuerda que el kuzu también puede ayudarte a tratar algunas dolencias. ¿Quieres conocer cuáles son? Toma nota de la siguiente lista de beneficios.

Beneficios medicinales del kuzu

En su mayoría se deben a su alto contenido en isoflavonas, un tipo de antioxidante muy presente en las raíces de esta planta. Puede ayudarte a:

  • Regular la actividad intestinal. Gracias a su contenido en isoflavonas, como la daidzeína y la puerarina, puede serte beneficiosa en tanto en caso de estreñimiento como de diarrea. Te ayudará regenerar la flora intestinal y a eliminar parásitos.
  • Bajar la fiebre. Sobre todo cuando es causada por resfriados, estados gripales y bronquitis.
  • Aliviar dolores de cabeza.
  • Revitalizar el organismo. Puede ayudarte a eliminar el cansancio, actuando como vigorizante natural, aumentándote la resistencia tanto física como mental.
  • Alcalinizar la sangre.

Al kuzu puedes consumirlo de diferentes formas, aunque la más sencilla es preparando una decocción con sus raíces.

kuzu

Otras plantas medicinales para cultivar

Si lo que buscas es aportarle color y belleza a tu jardín, pero con plantas que sen fáciles de cultivar y que te brinden algún beneficio medicinal, te recomiendo consultes la siguiente lista.

  •  Cultivo de hamamelis. Vas a conocer los cuidados que debes de tener para cultivar al hamamelis en tu jardín, para que puedas disfrutar de su hermoso follaje y flores aromáticas y además, de sus propiedades medicinales.
  • Cultivo de lemon grass. Con seguridad te va a encantar cultivar en tu hogar esta planta, porque es ornamental, medicinal y además aromática. Sus hojas planas tienen un marcado aroma a limón que podrás utilizar para preparar infusiones y aderezar muchos platos.
  • Cultivo de romero. Este es un arbusto que te encantará tener en tu hogar ya que además de poder utilizarlo para darle sabor a tus platos y beneficiarte con sus propiedades curativas, también podrás sacarle provecho ornamental, ya que alegrará tu jardín con sus hermosas flores azules.

¿Te gusta cultivar plantas que sean exóticas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Consejos prácticos para cultivar el kuzu en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿En cuáles de estos casos utilizarías el árnica como antiinflamatorio?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!