Composición del orégano

El orégano, cuyo nombre científico es Origanum vulgare, es una planta conocida en el mundo entero debido a que se utiliza como condimento para las comidas. Sin embargo, son desconocidas para la mayoría de las personas la gran cantidad de propiedades medicinales que posee esta planta, las cuales están dadas por sus componentes.

El orégano tiene aceites esenciales ricos en carvacrol y timol, también posee borneol y linalol. Dentro de los componentes del orégano se destaca la cantidad de ácidos presentes en la planta. Entre ellos el rosmarínico, el cual se encuentra principalmente en las hojas, además, se encuentra el ácido palmítico, oleico, ursólico y cáprico.

Las hojas del orégano y los aceites esenciales extraídos de éstas son muy ricos en sales minerales, dentro de ellas se destacan el magnesio, hierro y potasio. Además, es una gran fuente de vitaminas, donde podemos encontrar Niacina (B3), la cual es muy importante para regular las funciones digestivas del organismo y beta-carotenos.

Dentro de los compuestos que están presentes en el orégano se destacan por su importancia, los taninos y los flavonoides, los cuales son responsables de muchas de las propiedades medicinales que posee esta planta. Ambas sustancias son consideradas excelentes antioxidantes, los cuales pueden ser aprovechados al consumir la planta en su estado natural, como también sus aceites esenciales.