Composición de la ruda

La ruda, cuyo nombre científico es Ruta graveolens, es una planta que posee varias aplicaciones terapéuticas, las cuales están dadas por sus propiedades medicinales. Por otro lado, estas propiedades medicinales que posee la ruda se deben a su composición.

La ruda posee aceites esenciales dentro de sus componentes, que se encuentran principalmente en las hojas y en las flores de la planta. Los aceites esenciales de esta planta son ricos en ácidos y terpenos; dentro de los primeros destaca el ácido salicílico y el anísico, dentro de los terpenos destacan el cineol y limoneno.

Entre los componentes de la ruda se destacan las sustancias flavonoides, las cuales tienen muchas propiedades. Las más importantes son las de antioxidante y las anticancerosas. La ruda posee una abundante cantidad de taninos, que son unas sustancias muy conocidas por sus efectos antioxidantes.

La planta de la ruda posee dentro de su composición varios alcaloides, los más destacables son la graveolina, soforina y la arborinina. La ruda es una gran fuente de vitamina, entre ellas la que más destaca en abundancia es la vitamina C.