Composición de la genciana

La planta de genciana, posee aceites esenciales dentro de su composición, estos se encuentran principalmente en la raíz. Los aceites esenciales de la genciana, conocida también como unciana y agenciana son ricos en carvacrol, gentinósido y dextrosa. La raíz de la genciana, cuyo nombre científico es Gentiana lutea, posee una gran cantidad de sales minerales.

Entre ellas se destacan por su abundancia e importancia el aluminio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.

Esta planta se destaca por los principios amargos que posee entre sus componentes, estos son los responsables de sus propiedades medicinales más importantes. La raíz de genciana posee gentioflavósidos, gentiopricósidos y amarogentiósido.

La genciana es rica en fibras y proteínas, las primeras facilitan los procesos digestivos de las personas que la consumen. Además, posee una importante cantidad y variedad de ácidos, destacándose el ácido cafeico, el nicotínico y el oxicinámico.

Las hojas y la raíz de la genciana contienen dentro de su composición varias vitaminas, resaltando la vitamina C, la riboflavina (B2), la tiamina (B1) y la niacina (B3).

La genciana posee una gran cantidad de alcaloides, los cuales se encuentran principalmente en la raíz de esta planta. Los alcaloides más importantes que posee la genciana son la gentianina, la gentiamarina y la gentialutina.