PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar con éxito el marrubio

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar con éxito el marrubio

Una planta con muchas aplicaciones medicinales

¿Te gusta tener en casa plantas que te reporten muchos beneficios para la salud? Entonces te va a encantar cultivar el marrubio. En este artículo conocerás todos los consejos necesarios para que su cultivo sea un éxito. ¡No te lo pierdas!


marrubio

Generalidades del marrubio

Al marrubio se lo identifica botánicamente con el nombre de Marrum Vulgare L., pero es muy probable que lo conozcas por alguno de sus otros nombres comunes: hierba del sapo, toronjil de Cuyo, malva rubia, juanrubio, aliso de galeno, amor seco, astabatán, hierba cuyana, hierba de la rabia, hierba virgen, malva de pavo, marrojo o matico.

Es una planta nativa de Europa, que crece en forma silvestre en terrenos baldíos, bordes de caminos y en lugares secos del campo. Tiene como característica un tallo erguido y recubierto por vellosidades, sus hojas son dentadas y sus flores pueden ser de color blanco, púrpura o rosado.

Posee como distintivo, un particular aroma, muy semejante al de las manzanas. Pero, lo mejor de todo es que si te gusta cultivar plantas medicinales en tu jardín, el marrubio no te puede faltar, ya que además de ser muy fácil de cultivar y de mantener, puede serte de gran utilidad. Desde la antigüedad, se le han reconocido al marrubio, grandes capacidades medicinales para tratar diferentes enfermedades.

¿Estás deseando tenerla en casa? Sigue los consejos que se listan a continuación para que puedas disfrutarla en poco tiempo.

Consejos prácticos para cultivar el marrubio

  • Clima. Prefiere las temperaturas templadas, aunque soporta muy bien tanto el calor moderado como las heladas ligeras.
  • Luz. Debes ubicarla en un lugar que tenga plena exposición solar.
  • Suelo. No tiene grandes requerimientos en cuanto a la composición del suelo, pero sí debe de poseer buen drenaje, ya que no le gusta la humedad excesiva.
  • Abono. Si bien es una planta adaptada a terrenos de escasa fertilidad, si le proporcionas un abono orgánico, su follaje crecerá en forma abundante.
  • Riego. No necesitará que la riegues seguido, ya que le encanta el suelo seco y sufre mucho la humedad.
  • Floración. Podrás disfrutar de sus aromáticas flores durante el verano.
  • Multiplicación. Cuando desees tener nuevas plantas de marrubio, deberás poner a germinar sus semillas. A los 10 días aproximadamente ya podrás ver como nacen las primeras hojitas. Cuando ya las pequeñas plantas midan 8 cm de altura, podrás trasplantarlas a su lugar definitivo. También puedes reproducirlas por esquejes y por división de matas.
  • Plagas y enfermedades. No suele ser una planta atacada por insectos o infectada por hongos.

Propiedades y beneficios del marrubio

  • Es digestivo. Tiene un rico contenido en compuestos amargos que le bridan una excepcional capacidad como colagogo, ya que estimula la secreción biliar, facilitando la digestión y el metabolismo de los alimentos. Resulta un remedio natural muy efectivo para tratar la inapetencia y las indigestiones.
  • Es diurético. Te resultará de gran ayuda para eliminar el exceso de líquidos. Para que no se acumulen en los tejidos. Resulta un gran aliado de las dietas depurativas y para bajar de peso.
  • Es antiséptico. Te será de gran utilidad para tratar afecciones genitourinarias como la cistitis, la uretritis y la pielonefritis.
  • Es expectorante. Su ayuda es excepcional para sanar enfermedades respiratorias, especialmente para tratar la bronquitis, gripe, asma, catarro y eliminar el exceso de flemas.

Ahora bien, ¿no sabes cómo obtener estos beneficios? ¡No te preocupes! Sigue los siguientes consejos.

Uso medicinal del marrubio

La forma más fácil de obtener sus propiedades curativas es preparando una infusión con sus hojas. ¿Cómo se prepara la infusión de marrubio? Toma nota.

  • Coloca una cucharadita de marrubio en una taza.
  • Lleva a hervor un poco de agua.
  • Apaga y retira del fuego.
  • Vuelca el agua sobre las hojas de marrubio, tapa y deja en reposo por 5 minutos.
  • Cuela y bebe tres tazas al día, en tomas diferentes, una después de cada comida.

marrubio

Otras plantas medicinales que puedes cultivar en casa

  • Cultivo de la henna. Vas a encontrar un listado de las necesidades que necesitas que debes de cubrir para cultivar a la henna en tu jardín. De esta forma podrás disfrutar de su hermoso follaje y flores aromáticas y además, de sus usos medicinales y cosméticos.
  • Cultivo del hamamelis. Vas a conocer los cuidados que debes de tener para cultivar al hamamelis en tu jardín, para que puedas disfrutar de su hermoso follaje y flores aromáticas y además, de sus propiedades medicinales.
  • Cultivo de carqueja. Vas a descubrir una planta que te reportará grandes beneficios medicinales y que además, aromatizará tu hogar con el delicioso perfume de sus pequeñas flores. Su cultivo es fácil de realizar y su mantenimiento no te implicará gran tiempo.
  • Cultivo de Bryonia alba. Vas a encontrar los consejos necesarios para cultivar con éxito esta bella planta, que te será muy útil para cubrir pérgolas, decorar muros y vallas, formar cercos o simplemente dar un toque de color a un rincón del jardín.

Cuando cultivas una planta, ¿qué es lo más difícil de mantener?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Un comentario en “Cómo cultivar con éxito el marrubio”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir alpiste?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!