PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar acelga en casa

Cómo cultivar acelga en casa

Algunos trucos para tener acelga en tu jardín

¿’Te gustaría tener tus propias plantas de acelga para comer en casa? Hasta en una maceta podrás conseguirlo. ¡No te pierdas estos trucos para cultivar acelga en tu jardín!

acelga

La acelga es una verdura con un alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, además de poder incluírse en diversas recetas, sus hojas crudas pueden ser parte de una completa ensalada, mientras que sus pencas quedan deliciosas preparadas al horno. Todo esto la convierte en un vegetal que debes tener en tu hogar, y qué mejor si la cultivas tu mismo.

Puedes optar por su versión tradicionalo o baby si dispones de menos espacio, también puedes elegir si quieres cultivar en interior o en exterior. Además de ser fácil de cultivar, otra de sus virtudes es que soporta diversas temperaturas, tanto altas como bajas a diferencia de otras hojas verdes como la espinaca o la lechuga.

Algunos datos para cultivar acelgas

  • Comienza visitando un vivero y eligiendo la variedad de acelga que quieres, todo depende de donde quieras cultivarlo y el espacio que dispongas. Una vez elegidas las semillas déjalas en remojo durante un día para acelerar el proceso de germinación.
  • Luego siembra las semillas en un suelo bien drenado y cubre este espacio con papel film o un plástico transparente, dependiendo del tamaño del espacio a cultivar, no olvides hacer algunos agujeros para que circule el aire. Quita este recubrimiento cuando las semillas estén germinadas.
  • El paso siguiente es, en caso de utilizar una maceta, colócala al sol, para que las semillas puedan obtener toda su energía. En caso de que estén al exterior no olvides elegir un espacio de tu jardín donde de el sol.
  • El recomendado un riego arduo, pero que no inunde las plantas, puedes realizarlo con un spray o algo por el estilo para no ahogarlas.

acelga

Otra información a tener en cuenta

  • Si bien puede tolerar temperaturas extremas, la acelga es de clima templado. Soporta hasta -4°C y detiene su crecimiento cuando las temperaturas rondan los 4° a 5°C. Sus temperaturas de tolerancia máxima rondan entre los 25° a 27°C, mientra que durante su germinación llegan a los 35°C.
  • Si bien requiere luz, no debe ser excesiva, pudiéndo perjudicarla sobretodo cuando está acompañada por altas temperaturas.
  • Su siembra es recomendada entre la primavera y el otoño. Es importante que te bases en las heladas del año anterior para comenzar tu cultivo. Debes plantarlas entre dos y cuatro semanas antes de estos días.
  • Una vez que está en proceso de crecimiento debe ser regada entre dos y tres veces a la semana, en abundancia, pero sin ahogarla.
  • La cosecha debes realizarla justo antes de usarla, cortando las hojas con tijera para no dañar el resto de a planta. Así, aprovecharás todos sus nutrientes. También puedes cortarla y congelarla para evitar que se eche a perder.
  • Es importante que la cultives en suelos profundos, ya que puede llegar a estirar sus raíces hasta 90 centímetros, por esta razón una buena opción es la acelga baby.
  • Puedes recolectar sus hojas y pencas (en caso de la acelga común) cuando alcanzó los 20 centímetros aproximadamente. No olvides consultar todas tus dudas cuando vas a adquirir las semillas, ya que cada variedad tiene diferentes exigencias.

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo cultivar acelga en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Crees que la leche de alpiste puede ayudar con la diabetes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!