PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con F > Ficus carica > Usos medicinales y aplicaciones curativas del higo

Usos medicinales y aplicaciones curativas del higo

Para que sirve el higo

El higo es el «fruto»que se obtiene de la higuera. Desde la botánica, el higo no es un fruto en sí, sino una infrutescencia. Existen más de 750 variedades de higos comestibles y no comestibles.  Tiene su origen en Asia central pero el cultivo de higo ya se ha expandido por diversas partes del mundo.

higo

El árbol de higo, conocido científicamente como Ficus carica, puede ser utilizado con el fin de obtener beneficios curativos para ciertas enfermedades. Esto se debe a las propiedades medicinales que tiene este árbol.

Propiedades del higo

Conoce a continuación cuáles son las propiedades medicinales de la planta de higo y de qué forma consumirla para aprovechar todos sus beneficios:

  • Laxante. Los frutos del árbol del higo, también conocido como higuera o brevera, poseen propiedades laxantes. Para utilizar esta propiedad es necesario hervir 3 higos en un litro de agua. Luego se debe tomar el líquido y comer los higos.
  • Desinfectante. La misma preparación anterior puede ser utilizada para tratar heridas, cortes, o inflamaciones en la boca.
  • Expectorante. La higuera tiene propiedades expectorantes, para estos fines se deben hervir 6 higos en un litro de leche durante 15 minutos. Luego se debe beber la leche, esto ayudará al tratamiento de enfermedades como la bronquitis y también para el exceso de tos.
  • Antirreumático. El consumo de los frutos de la brevera, tanto los higos como las brevas, es muy útil para prevenir la aparición de enfermedades reumáticas, ya que poseen dentro de sus componentes sustancias que favorecen esta acción.
  • Para tratar verrugas. La savia del árbol del higo tiene una tonalidad blanca y una consistencia viscosa, esta sustancia resulta ser muy buena para el tratamiento de las verrugas. Se debe aplicar este líquido en la verruga por al menos 10 días.
  • Para tratar la diabetes. También se utilizan las hojas del arbol higuera para la diabetes ya que reduce los niveles de azúcar en sangre y además reduce la presión arterial. Para aprovechar estas propiedades debe consumirse té de hojas de higo.

Remedios naturales con higo

Aprende cómo elaborar remedios sencillos y caseros para aprovechar al máximo todas las propiedades medicinales de la planta de higo:

  • Higos contra las verrugas: conoce un tradicional remedio con higo que te ayudará a reducir y eliminar las verrugas de forma efectiva.
  • Mascarilla de higo contra la flacidez:  con esta sencilla preparación puedes mejorar notablemente el aspecto de tu piel, hidratando y brindando mayor elasticidad y firmeza.
  • Higo para bajar el colesterol:   gracias a un componente llamado cradina, el higo ayuda a eliminar el exceso de grasa que se obtiene a través de la alimentación. Descubre qué otros principios activos posee para mejorar tu salud.
  • Cómo se cultiva el higo:  descubre todos los requerimientos que el árbol de higo necesita para poder plantar una higuera en tu hogar y disponer de este sabroso fruto y sus propiedades medicinales.

¿De qué forma consumes el higo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


12 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas del higo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-04-16 23:48:34

No sabia que el higo tenia estas propiedades. me parece muy interesante conocer mucho mas.
Gracias,

Me gusta: Thumb up 19 Thumb down 3

 
2010-04-19 20:02:27

Comer la fruta madura es exelente para eliminar
los calores que nos vienen a la mujeres que estamos iniciando la menopausia hagan la prueba y se convencerán

Me gusta: Thumb up 15 Thumb down 6

 
2010-04-27 20:28:59

TENGO ULCERAS VARICOSAS ABIERTAS, Y ME DIJERON QUE ME PONGA HIGOS, EN LAS HERIDAS, Y SE CICATRISAN LAS ULCERAS. QUIERO QUE ME DIGAN SI LO PUEDO HACER SI ES VERDAD
GRACIAS

Me gusta: Thumb up 17 Thumb down 7

 
2011-04-14 19:36:40

el agua de higo es bueno para quedar embarazada tomar cuantas veces al dia y sobre cuanto tiempo

Me gusta: Thumb up 21 Thumb down 16

 
2011-07-14 21:34:10

El higo seco mantiene sus propiedades curativas?

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 4

 
2011-08-29 00:34:49

yo soy diabetico.y quiero saber si el higo es bueno para curar esa enfermedad.

Me gusta: Thumb up 23 Thumb down 16

2015-11-25 03:28:17

En realidad el fruto como tal no es el que es benéfico para la Diabetes. De la higuera han de consumirse las hojas, las cuales son las que ayudan a quienes padecen dicho mal. Esto es lo que averigué, puesto que ando en 108 de azúcar y quiero prevenir: «Vas a tener que añadir 3 hojas de higuera en medio litro de agua, vas a hervir todo eso durante 15 minutos, cuelas todo y después puedes servir en una taza y beber el té. Toma este té todas las mañanas y comenzarás a ver resultados». Espero esta información te sea de utilidad. ¡Éxito! 😉

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
 
2011-10-11 17:59:00

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 10

 
2011-10-22 00:01:42

EL HIGO SIRVE PARA LA FLOJERA

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 3 Thumb down 5

 
2012-02-27 21:34:02

para que sirve el marcar el pie en la higuera??. y sirve para aartritis

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 5

 
2012-04-20 02:57:47

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 6

 
2013-09-10 20:41:02

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 9

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué te gusta del aguaymanto?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!