PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Alpiste > ¿Tiene gluten el alpiste?

¿Tiene gluten el alpiste?

Alpiste libre de gluten para celiacos

el alpiste es gluten free?

Me han dicho que el alpiste es bueno para la diabetes, pero tengo la duda de si puede consumirlo o no alguien que es celíaco. ¿Es esto posible? Gracias.
Enviada por Yordanka

Hola Yordanka! Tal como comentas, el alpiste tiene muchas propiedades, entre ellas es bueno para controlar los niveles de glucosa en sangre. En cualquier caso, te diré si el consumo de alpiste es apto para celíacos. ¿Me acompañas?alpiste

¿El alpiste tiene gluten?

Más allá del hecho, como tú misma señalas, de que el alpiste es bueno para la diabetes; si eres celíaca, lo importaste es que no contenga gluten. Pues bien, a diferencia de cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno que contienen gluten, el alpiste es libre de gluten. Por tal razón, puedes consumirlo sin ningún tipo de problemas, si te encuentras entre las personas que padecen de celiaquía o intolerancia al gluten.

Como te comento, el alpiste puede ser aprovechado de buena forma por quienes son celíacos, ya que aporta proteínas y muchos nutrientes. La forma de consumirlo es empleando sus semillas en diferentes recetas.  Ahora bien, si quieres aprender a preparar leche de alpiste en casa, que es una de las formas más habituales en las que se consume el alpiste, no tienes más que guiarte por el paso a paso que se muestra en el siguiente video.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Como puedes ver, es muy sencilla de elaborar y podrás utilizarla para preparar batidos y licuados libres de gluten y muy nutritivos. De tal modo, podrás aprovechar sus propiedades para controlar los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, como también habrás podido observar en el video anterior, no es la única forma en que puedes consumir alpiste. Tienes otras alternativas tales como preparar infusiones, incluir sus semillas en bollos, panecillos y otras recetas o hacer germinados de alpiste que podrás incorporar a tus ensaladas.

Advertencias al consumo de alpiste

De todos modos, si bien el alpiste no tiene gluten, debes estar atenta a otros inconvenientes que podría llegar a acarrearte su consumo. Ten en cuenta las siguientes advertencias para un consumo seguro:

  •  Elige un alpiste apto para consumo humanoEn efecto, lo que sí debes tener en cuenta es que hay que emplear un alpiste apto para consumo humano, es decir un alpiste que esté libre de fibra sílica. De lo contrario, puede afectar tu salud. En cambio, si eliges un alpiste seguro, podrás gozar de todas sus propiedades diuréticas, para perder peso, buenas para el colesterol y muchas cosas más.
  • Asegúrate de no ser alérgica a sus componentes. Además, es importante que verifiques tu tolerancia al alpiste, ya que no todos los organismos son iguales. Ante la menor duda o reacción alérgica lo más indicado es que discontinúes su consumo. Lo ideal es que pruebes tu tolerancia comenzando por dosis bajas de alpiste, en cualquiera de sus formas de consumo.
  • Evita la deshidratación y la pérdida de electrolitos. Por último, el alpiste es un potente diurético y esta es una de sus propiedades, muy valoradas por cierto, en la medida que ayuda a la desintoxicación del organismo. Sin embargo, puede ocasionar inconvenientes si no se reponen los electrolitos y el agua perdida, ya que podría conducirte a la deshidratación.

¿Qué cereales libres de gluten consumes habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +5; votos: 5)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



4 Comentarios en “¿Tiene gluten el alpiste?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-01-07 06:05:04

HOLA,ME LLAMO CARMEN GARCIA Y ULTMAMENTE TENGO MUY ACELERADO EL PULSO,SOY HIPERTENSA Y ADEMAS HIPERTIROIDEA,CONSUMO EL ALPISTE APTO PARA EL CONSUMO HUMANO SU MARCA ES PUREZA SILICA FIBER FREE PERO QUIERO SABER QUE PODRIAN SER LA CAUSA DE QUE EN OCACIONES TENGA EL PULSO EN 103,104,100 Y YA ME TIENE ALGO PREOCUPADA,YO LO SIENTO PORQUE PARECE Q TENGO EL CORAZON EN LOS OIDOS Y MIS LATIDOS DEL CORAZON SON ALTOS Y MUY RAPIDOS.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

2016-08-18 09:36:11

Hola Carmen. Hace tiempo que escribiste y yo lo he leído ahora, al cabo de cuatro años. Puede que hayas encontrado ya tu respuesta. En mi opinión la aceleración de los latidos del corazón pueden deberse a otra causa. El alpiste da muy buenos resultados en el organismo. Soy homeópata y me inclino a pensar que lo que te sucedía se puede ver desde otra óptica. Saludos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2012-01-10 22:53:14

hola mi nombre es fanny y guisiera saber si es verdad que tomar flor de jamaica 3 veses al dia acorta la viciòn

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-03-21 00:25:37

¿Buscas dónde comprar alpiste en España? En INNATIA estamos recopilando esta información en una sección especial. Si quieres encontrar alpiste en venta, sigue este enlace: http://compras.innatia.com/compras/comprar-alpiste-en-espana.html

Estamos en pruebas, por lo que no dudes en dejar en los comentarios, las sugerencias de mejora que consideres oportunas.

¡Muchas gracias! 🙂

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué planta has cultivado en tu jardín?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!