PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con C > Cucumis sativus > Usos medicinales y aplicaciones curativas del pepino

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Usos medicinales y aplicaciones curativas del pepino

Para que sirve el pepino

Conoce en el siguiente artículo las características del pepino, tanto botánicas como medicinales y aprende algunos remedios caseros para aprovechar todos sus beneficios.


pepino

El pepino ¿es fruta o verdura?

Botánicamente el pepino es un fruto. Es decir, no se trata de un vegetal o una verdura, como se cree comúnmente, sino de una fruta.

¿Cuál es la diferencia entre una fruta y una verdura? 

Las frutas o frutos son los “ovarios”  fecundados que rodea a la semilla (o semillas) para protegerla. Posee función reproductiva:

  • Tomate
  • Berenjena
  • Pepino
  • Aguacate
  • Calabaza

Las verduras se clasifican de acuerdo con la parte de la planta de la que son tomadas:

  • Semillas: haba, frijol, soya.
  • Tubérculos: papa, camote.
  • Raíces: zanahoria, rábano.
  • Tallos: espárrago, puerro.
  • Hojas: espinaca, col.
  • Bulbos: cebolla, ajo.
  • Flores: brócoli, alcachofa.

El tipo de planta del que se originan no afecta a esta clasificación: hay frutas que crecen en herbáceas (sandías), en arbustos (arándanos) y en árboles (peras).

Taxonomía y nombre científico del pepino

Su nombre científico es Cucumis sativus y pertenece a la familia de las curcubitáceas. Es una planta anual y estas son sus caractarísticas botánicas:

  • Hojas: son alternas y poseen en su superficie un vello fino. Presentan un limbo con tres lóbulos. El lobulo central termina en punta.
  • Tallo: es de de porte herbáceo, rastrero y trepador.
  • Fruto: el fruto es del tipo pepónide. Puede ser liso o áspero según la variedad. Su coloración va desde verde claro, pasando por verde oscuro, hasta alcanzar su madurez donde  llega a ser amarillento.
  • Flor: es de color amarillo y está compuesta por cinco pétalos.

Para qué es bueno pepino

El pepino, también conocido como cogombro, tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran en el fruto de esta planta. El fruto del pepino, cuyo nombre científico es Cucumis sativus,

  • Diurético. El pepino tiene propiedades diuréticas y está especialmente indicado para el tratamiento de infecciones urinarias, casos de cistitis y nefritis. La mejor forma de aprovechar esta propiedad es mediante el consumo del fruto en su estado natural. También puede consumirse preparando una sopa de pepino. Incluir el fruto de esta planta en la dieta regular de las personas, ayuda a impedir la aparición de cálculos renales.
  • Digestivo. El pepino tiene propiedades digestivas, esto se debe a que posee una gran cantidad de fibras en su fruto. Para aprovechar esta propiedad, basta con ingerirlo como ensalada.
  • Adelgazante. Debido a las propiedades diuréticas y digestivas que tiene el pepino, es considerado como un adelgazante natural y además, como un depurativo del organismo. Por lo tanto es interesante consumirlo de manera regular en las comidas.
  • Humectante. Mediante aplicación externa, el pepino tiene propiedades astringentes y humectantes, debido a esto es muy útil para realizar limpiezas del cutis. La mejor forma de aprovechar estas propiedades, es realizando una pasta con la pulpa del pepino que se aplica en la cara. Esta pasta sirve para eliminar granitos y espinillas, además de humectar la piel.
  • Antinflamatorio. La pasta de pulpa de pepino descrita anteriormente, es buena para reducir los dolores musculares, la forma de utilizarla es untarla sobre la zona afectada y masajear los músculos.

Aprende la  siguiente receta y aprovecha todos los beneficios de comer pepino que acabas de conocer:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Remedios naturales con pepino

Conoce más remedios caseros y recetas, para obtener todas las vitaminas y nutrientes del pepino y fortalecer tu salud naturalmente:

  • 3 mascarillas de pepino para la cara: el pepino es uno de los principales ingredientes para mascarillas en el mundo de la cosmética. Aprende a elaborar tus propicas mascarillas caseras y disfruta de los beneficios humectantes de este fruto.
  • Batido de pepino para los triglicéridos:  gracias a sus potentes propidades antioxidantes, el pepino es muy efectivo para bajar el nivel de triglicéridos en sangre. Toma este batido en ayunas y pronto comenzarás a equilibrar la salud de tu organismo.
  • Receta con pepino para adelgazar:  este sencillo preparado te ayudará a eliminar la retención de líquidos y a mejorar tu metabolismo y tránsito intestinal. Prueba esta receta y elimina los kilos de más.

¿Cada cuanto consumes pepino?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


12 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas del pepino”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-11-29 13:59:46

yo sentia muchas dolencia en el cuerpo las piernas y estaba muy mal preocupada pansaba q era porq estoy subida de peso pero una amiga me recomendo tomar pepino con ajo y limon y he sentido q he bajado de peso y sobre todo esas dolencias se me han quitado el cien por ciento

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 4

 
2011-08-09 00:59:05

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2011-10-18 01:16:25

me encanto la información yo no sabia algunas cosas muchas gracias por la información ¡gracias!

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 2

 
2011-10-28 02:01:46

el pepino con el limon que efecto tiene me lo recomendaron para bajar de peso

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 4

 
2012-01-22 05:52:01

Si Esprimes dos Limones con un pepino y un poquito de piña luego lo cuela y tomar en ayuna te ayudara con la presion alterial y a bajar de peso

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

 
2012-01-24 21:05:35

TENGO LA PIEL GRASOSA, M DIJIERON Q EL PEPINO ES BUENO PERO NC UTILIZARLO XFIS GRACIAS

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2012-01-25 05:35:47

empese padecer de triglicerios alticimos y me recetaron en ayunas likuar un pepino y dos ramas de apio en un baso de agua y luego tomarlo en ayunas sin colarlo por quince dias y cuando me vio el doctor se srprendio de 280 me bajaron a230 pruebalo y te sorprenderas.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2012-10-25 10:01:01

YO TENIA LA CARA LLENA DE GRANITOS. EMPECE A TOMAR JUGO DE PEPINO Y SE ME QUITO RAPIDO

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-01-05 18:48:50

soy diabetica, hay una sopa de pepino que me ayudaria?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2013-03-11 17:28:51

buenos dias, deseo me puedan orienta para que sirve el jugo de pepino, ajo y limon? lo puede consumir un adolescente de 17 años ? mi familia es delgada. y no queremos perder peso. gracias reciban bendiciones.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2013-03-11 17:29:48

buenos dias, deseo me puedan orienta para que sirve el jugo de pepino, ajo y limon? lo puede consumir un adolescente de 17 años ? mi familia es delgada. y no queremos perder peso. gracias reciban bendiciones .

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2017-11-24 17:29:16

metido por el culo es riquisisisisimo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿De qué forma sueles usar la planta de cilantro?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!