PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con B > Boldo > Toxicidad del boldo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Toxicidad del boldo

Efectos adversos del boldo

Hasta el momento no existen estudios que determinen alguna toxicidad o efecto adverso por el consumo de boldo en dosis adecuadas. Sin embargo, debido a la presencia dentro de la composición del boldo, del alcaloide boldina y de aceites esenciales, no es recomendable el consumo de los preparados del árbol de boldo durante el embarazo y la lactancia.

Esto es así, debido a que no existe evidencia clara que demuestre que el consumo de boldo en dosis adecuadas, no genera problemas al lactante, ni ocasiona abortos espontáneos.

El consumo de boldo, a causa de sus componentes podría ocasionar efectos neurotóxicos, sin embargo no existe evidencia clara sobre esta situación.

Debido a que los aceites esenciales del boldo son extraídos en sustancias alcohólicas, no es recomendable su ingesta por niños, ni tampoco por personas que tengan problemas de alcoholismo.

Te puede interesar...

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +14; votos: 16)
Loading ... Loading ...


5 Comentarios en “Toxicidad del boldo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-12-26 14:12:54

hola, buen dia. me interesan todas las recomendaciones para perder peso. gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2011-03-24 18:11:14

me acaba de llegar un mail diciendo

Que un científico de primera línea denuncie que una bebida muy común es tóxica sería motivo de alarma en cualquier país del mundo.
Sin embargo, en Uruguay eso ocurrió y no pasó nada.

En junio de 2007 la doctora Irene Litvan dijo en el programa Viva la tarde de radio Sarandí que el té de boldo mataba las células del cerebro y podía desencadenar un tipo raro y grave del mal de Parkinson llamado PSP. “El té de boldo no se debería tomar. Parece algo común pero es realmente muy tóxico. Hay muchos estudios hechos en Francia, en Alemania, que demuestran la toxicidad de algunas sustancias que posee”, dijo la doctora.

En noviembre de 2007, Litvan volvió a repetir sus advertencias en la misma radio y alertó sobre el consumo de boldo como digestivo.

“No tiene casi sentido que uno pueda mejorar la salud con una sustancia que mata las células”, afirmó la doctora. No tiene ninguna lógica, agregó, “querer tener un buen hígado y un mal cerebro”.

Semejantes acusaciones deberían haber provocado algún tipo de reacción de las autoridades y una respuesta de los fabricantes y agentes comerciales del boldo. Pero nada de eso ocurrió.BIEN COPIE Y PEGUE COMO VERAN…ME PODRIAN CONTESTAR SI ESTO ES ASI ,,YA QUE LLEVO AÑOS TOMANDO TODAS LAS NOCHES UN TE DE BOLDO MAS MANZANILLA,,,AHORA ME ENTRO LA DUDA???Y YO SIEMPRE CONSULTO VUESTRA PAG..AGRADECIDA DESDE YA!!!RECIBIRE CON AGRADO SU PRONTA RESPUESTA..

Me gusta: Thumb up 17 Thumb down 2

 
2012-05-24 05:32:46

¿Puede causar cáncer el boldo? Tuve una presentación de ese producto en que recomendaban tomar tres pastillas antes de cada comida. Yo sólo lo hacía una vez, en el desayuno, durante un par de meses. Dejé de tomarlo y dos meses después me apareció un tumor canceroso en la vegiga. En mi familia no ha habido antecedentes de cáncer. ¿Podría habérmelo causado el boldo?

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2012-08-17 14:44:38

Hola

me parece muy interesante el tema acerca de esta planta, pero cuando se menciona que no tomar en dosis altas, no se especifica que es lo “excesivo”, yo lo tomo en capsulas y tomo 2 en cada comida, pero no se por cuanto tiempo se debe seguir tomando, alguien sabe algo????
gracias

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2013-12-15 19:37:48

Cada cuanto se debe tomar el te de boldo

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué propiedades de la canela te interesan?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!