PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con C > Citrus limonum > El árbol de limón: características del limonero

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

El árbol de limón: características del limonero

Citrus limonum

El nombre cientifico del árbol de limón o limonero es Citrus limonum. Es un pequeño árbol frutal, de características perennes, que pertenece a la familia de las Rutaceas, y es muy popular en el mundo entero por su fruto, una fruta comestible, de extrema acidez y aroma, que tiene muchos usos, principalmente culinarios.


Citrus limonum

Características del limón (árbol)

El árbol del limón es muy frecuente de encontrar. Varias casas, ya sea de campo o ciudad cultivan este árbol, que puede crecer hasta los 6 metros de altura. Conoce algunas de sus características:

Corteza del limonero

La corteza del árbol del limón es de una tonalidad grisácea y muy lisa. La madera de este árbol es de una tonalidad amarillenta y es muy usada para trabajos de ebanistería.

Hoja de limón

Las hojas del árbol del limón son de forma elíptica. Estas hojas presentan un color verde muy brillante. Las dimensiones de las hojas del limonero oscilan entre los 5 y 12 centímetros de longitud. Las hojas del limón terminan de forma aguda (con puntas) y con los bordes ondulados.

Flor del limonero

Las flores son habitualmente de color blanco, presentando pequeñas manchas de color violeta. Los pétalos de la flor del limonero son muy gruesos.

Enfermedades del limonero

Para poder cultivar limones en cantidad y calidad, es indispensable saber cuáles son las enfermedades y los cuidados del limonero. Conoce sus plagas y cuáles son las formas de combatirlas naturalmente.

Gomosis

Esta enfermedad provoca que el trinco y las raíces se pudran. Cuando se afecta alguna zona del árbol se oscurece y se deshidrata e incluso puede llegar a secarse.

Las hojas se vuelven amarillentas y los brotes pierden fuerza. Los limones pueden crecer muy pequeños.

En ocasiones se presenta una capa de moho blanca. Para evitar que esta enfermedad se expanda hay que controlar la humedad, evitar el riego abundante o proteger las raíces de las lluvias copiosas.

Alternaria alternata

Los limones presentan manchas negras y caen antes de tiempo del árbol. Esta enfermedad se suele presentar cuando existe demasiado nitrógeno en el suelo o se realiza una poda de forma inadecuada al árbol de limón.

Se deben sacar las partes afectadas y mejorar el abono.

Citrus tristeza virus

Se trata de una enfermedad producida por el pulgón pardo y el algodonero. La copa del árbol pierde volumen, se secan las ramas y las hojas y disminuye considerablemente la cantidad de frutos.

El virus de la tristeza requiere un tratamiento prolongado en el tiempo, pero que se debe comenzar de inmediato una vez que esté diagnosticado. Se debe controlar la humedad tanto del árbol como del suelo, evitar la propagación del virus, y realizar tratamientos con fungicidas naturales luego de la cosecha.

Remedios caseros con limón

Conoce todas las propiedades curativas del limón con estos sencillos y efectivos remedios caseros que puedes elaborar con el fruto amarillo:

  • Cura depurativa con limón:  se trata de una cura muy efectiva que logrará depurar tu organismo de toxinas y que puedes realizar una vez cada 6 meses. Limpia tu organismo y devuélvele la vitalidad que merece.
  • Receta exfoliante con limón:  elimina la grasitud y las células muertas de la piel con esta fantástica receta con ingredientes muy fáciles de conseguir.
  • Remedio digestivo con limón:  si quieres mejorar tu digestión, aquí tienes una receta efectiva con limón y bicarbonato que puedes consumir luego de cada comida.
  • Enguaje capilar con limón:  elabora tu propio enjuague casero y elimina la grasitud de tu pelo y devuélvele el brillo natural.
  • Remedio con limón para las pulgas:  si tienes mascotas en tu hogar y están infectados con pulgas, aquí aprenderás a elaborar una receta casera con vinagre y limón para eliminar las pulgas.
  • Remedio casero para la tos con limón y aloe vera: si tienes tos persistente, este remedio casero te ayudará a eliminarla. Elabora tu propio jarabe y olvídate de la tos rápidamente.
  • Cómo plantar limón:  puedes tener en el jardín o también un limonero en maceta. Aprende cómo cultivarlo para tener esta poderosa planta medicinal en tu hogar.

¿Con cuanta regularidad consumes limón?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “El árbol de limón: características del limonero”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-07-10 15:40:12

Además de la ebanistería ¿para qué otra cosa sirve?. Deseo saberlo ampliamente. Por favor.
Atentamente,

JUSAVÍ

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 7

 
2011-09-19 04:31:05

nesesito su familia genero especie divicion clase y verdaderos porque busco en diferentes paginas y me salen nombres diferentes a los que yo tengo yo busco del te limon no de otra cosa. porfis………..:),XD,:(,._.,♥♥♥,:o,:D,=):´(♥♥♥♥♥♥♥♥ posdata: apollo tu idea jusavi
atte.
mary fer

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué utilizarías el cataplasma de mostaza?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!