PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con F > Ficus carica > El árbol de higo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

El árbol de higo

Ficus carica

Aprende en este artículo las propiedades y características del higo, cómo se realiza la poda de este árbol y sencillos remedios caseros para que aproveches todos sus beneficios curativos. 


Ficus carica

Existen evidencias científicas que prueba que la planta de higuera, fue una de las primeras cultivadas por el hombre. Se han encontrado higos fosilizados fechados entre 9400y 9200 a.C.

Nombre científico de la higuera

El árbol de higo, conocido también como higuera o brevera, es una especie que pertenece a la familia de las Moráceas. El nombre científico del higo es Ficus carica. La planta higo es originaria del continente Asiático. Sin embargo, en la actualidad se desarrolla en varias zonas del mundo, principalmente en las que tienen clima mediterráneo.

Características de la higuera árbol

La higuera es un árbol que puede alcanzar alturas cercanas a los 10 metros, aunque habitualmente se desarrolla como un arbusto que no supera los 3 metros. Algunos individuos de esta especie tienen la particularidad de producir dos tipos de fruto, higos y brevas.

Los primeros surgen a principios del verano, y se denominan brevas, son bien carnosos y grandes, de tonalidades marrones. Los otros frutos se desarrollan a mitad del verano y son los higos, estos son más pequeños que las brevas y de un color mucho más oscuro. Conoce a continuación las principales características  del higo:

Tronco del árbol de higo

La planta de higo, posee un tronco central bien desarrollado. En algunas ocasiones, sobre todo en aquellas donde se ha intervenido el crecimiento del individuo, la higuera se desarrolla con múltiples ramificaciones desde la base y toma un aspecto arbustivo.

Ramas de la planta de higo

Los troncos y las ramas del árbol del higo son muy blandos, y presentan una sustancia (savia) de consistencia lechosa en su interior. La corteza es de una tonalidad gris, bastante clara.

Hoja de higo 

Las hojas de la higuera son palmadas (se asemejan a las manos), bastante rugosas y de grandes dimensiones, pudiendo alcanzar los 30 centímetros.

Fruta higo

Según la botánica, el higo no es un fruto sino una infrutescencia (un conjunto de frutos) y existen en el mundo más de 740 variedades de higueras diferentes comestibles y no comestibles.

Las brevas son aquellos higos que no maduraron en otoño y que tienen la particularidad de conservarse en estado latente durante le invierno y continuar su maduración en la primavera. Las brevas tienen alto valor comercial por su gran tamaño.

Cómo se hace la poda de higueras

La poda del árbol higuera se realiza una vez por año durante el invierno, que es cuando el árbol detiene su crecimiento.

La primera poda se realiza apenas trasplantado el árbol. Debe cortarse el tronco en un ángulo de 45 grados y debe quedar a la mitad de su tamaño original. Esto permitirá que la higuera se arraigue y crezca con fuerza.

Las ramas de la higuera expelen un líquido muy irritante para la piel por lo que debes utilizar guantes para realizar el trasplante y la poda.

Para realizar la poda anual sigue las siguientes indicaciones:

  • Escoge unas 5 o 6 ramas para impulsar los frutos y corta el resto
  • Corta los retoños si es que los hay en la base del árbol
  • Corta las ramas que estén creciendo muy cerca del tronco y aquellas que crezcan a menos de 45 grados con relación a las ramas principales.
  • Recorta una cuarta parte las armas principales.

Remedios naturales con higo

Ahora que ya conoces sobre las características botánicas de la planta higo, aprende sobre las propiedades medicinales y elabora tus propios remedios caseros:

  • Té de higo contra el estreñimiento:  si tienes problemas digestivos o tránsito lento, esta infusión de higo te ayudará a aliviar dolores de estómago e intestinos.
  • Higo contra las verrugas: la leche de higo es un remedio muy efectivo para tratar verrugas de todo tipo. Aprende cómo elaborar este remedio y olvídate de esas molestas verrugas.
  • Mascarilla hidratante de higo: con esta sencilla mascarilla lograrás reafirmar flacidez en el cutis, hidratár y lucir tu piel muy saludable.

¿Sueles comer higo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


6 Comentarios en “El árbol de higo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-04-14 22:50:04

lolo quiero felicitarlos y preguntarle si me pueden mandar una foto de la planta coranzoncillo,aquimilla ,y flores de alquimilla,

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 4

 
2012-02-10 00:59:24

hola una pregunta mi perra es fanática de comer la hoja de la higuera salta y la que agarra se las come quisiera saber que propiedades tiene la hoja y que contraindicante desde ya gracias

Me gusta: Thumb up 12 Thumb down 8

 
2012-02-12 20:54:01

hola esta infom esta bien por falta mas……….

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2012-03-07 00:42:16

muy buena imformacion
jeje 🙂

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2013-02-10 15:21:45

muy clara la información Gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2014-11-10 02:23:30

muy buena información

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué componentes de la cebada crees que te beneficiarían más?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!