PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con A > Azadirachta indica > Cultivo de neem

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cultivo de neem

Aprende cómo cultivar planta de nim

El cultivo del árbol de Neem, se da de excelente manera en zonas que tengan climas tropicales, subtropicales y también en lugares muy húmedos con temperaturas elevadas.


Azadirachta indica

En este artículo aprenderás qué requerimientos necesita el árbol nim para ser cultivado, cuáles son sus propiedades medicinales y remedios naturales y caseros para tratar algunas afecciones.

Qué es el árbol de nim

El nombre científico del arbol de nim o neem es Azadirachta indica y pertenece a la familia Meliaceae. Es originario de la India y de Birmania y crece de forma silvestre en regiones con clima tropical y subtropical. Se lo conoce con nombres comunes como margosa y lila india.

Se trata de un árbol de crecimiento rápido que puede llegar a los 20 metros de altura. De abundante follaje durante todas las temporadas del año, solamente se deshoja si se sufre condiciones de frío extremo.

Cómo sembrar neem

A continuación conocerás los requerimientos básicos que se necesitan para cultivar árbol neem. Conócelos y anímate a cultivar arbol neem:

  • Riego. El neem se desarrolla desde los 0 hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar. Necesita de precipitación anual del orden de los 800 milímetros, sin embargo, crece muy bien en zonas que presenten precipitaciones que oscilen entre el rango de los 500-1200 milímetros de agua caída.
    Cuando el neem se ha desarrollado y presenta un crecimiento importante se convierte en una especie tolerante a las sequías. Debido a las condiciones que el neem exige para ser cultivado es sumamente difícil que se desarrolle en zonas que no presentan los climas tropicales o subtropicales.
  • Temperatura. El árbol del neem es muy exigente con las temperaturas, necesita para crecer de manera óptima que las temperaturas mínimas estén por sobre los 20 grados Celsius, ya que es muy intolerante a las heladas y temperaturas mínimas cercanas a los 0 grados.
  • Suelo. Por otra parte, el neem no es muy exigente en cuanto a las condiciones del suelo, se adapta muy bien a suelos con bajos niveles de materia orgánica, sin embargo, no se desarrolla en suelos arenosos y secos.  Necesita de suelos con buen drenaje y bastante profundidad.

Para qué sirve el neem como planta medicinal

Absolutamente todas las partes del árbol de neem poseen propiedades medicinales. Descubre qué afecciones puedes tratar con esta planta medicinal:

  • Antiséptico. Las hojas de neem son muy efectivas para desinfectar heridas. Se aplica en forma de lavajes.
  • Antiparasitario. Las hojas de neem también se utilizan en forma de infusión para eliminar lombrices en el organismo.
  • Laxante. El fruto de neem es laxante pero se debe tener mucho cuidado al consumirlo ya que en dosis elevadas puede generar efectos tóxicos.
  • Febrífugo. Las infusiones de corteza de arbol de neem funcionan para reducir los aumentos de temperatura corporal.
  • Hipocolesteriomiante. El té de neem posee principios activos que ayudan a eliminar el colesterol malo en sangre.

Remedios naturales con planta de nim

Ahora que ya conoces las características botánicas y las propiedades del nim, aprende cómo elaborar sencillos remedios caseros para tratar algunas afecciones:

  • Remedio casero contra los piojos:   el extracto o aceite de neem es un remedio excelente y muy efectivo para eliminar los piojos. Además, también funcionan hojas de neem como insecticida. Descubre de qué forma se aplican el neem para eliminar los piojos.
  • Remedio para las verrugas genitales: si sufres de verrugas genitales y quieres conocer un remedio natural para tratarlas, el neem es lo que estás buscando. Descubre cómo curar las verrugas con esta poderosa hierba medicinal
  • Remedio de neem para bajar el colesterol: en este video encontrarás la receta completa para preparar neem y eliminar el colesterol malo en sangre. Descúbrela y ponla a prueba.

¿Conocías las propiedades del árbol neem?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


19 Comentarios en “Cultivo de neem”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-05-24 00:48:49

Tenemos una finca en la vereda de Choro Bajo, Municipio de Villanueva, Santander, Colombia la cual esta a 1.450 msnm, pluviosidad de 400 aprox. tierras secas y semiáridas, queremos cultivar una Ha. de Nim.
Queremos Saber de sus bondades y rendimientos. Gracias por su colaboración

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-06-27 02:21:40

Se desarrolla en suelos de 1000 msnm, pudiera dar resultado en terrenos con buen contenido de materia orgánica y disponibilidad de agua suficiente.
En cuanto a propiedades tiene varias entre ellas medicinales para humanos y animales, contra parásitos, cosméticos, la madera es buena al ser de la familia de la caoba.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2010-08-14 11:10:02

necesito sber donde encontrar en españa las semillas o esquejes de neem. gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-08-14 11:10:51

necesito saber donde encontrar en españa las semillas o esquejes de neem. gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-09-20 22:24:14

vivo en Saltillo, Coah. México tengo un arbolito de neem ha crecido muy rápido y muy frondoso esta bellísimo pero tengo miedo porque aquí los inviernos son hasta de 10 grados bajo cero ¿qué debo hacer? se va a morir mi árbol? antes mejor lo trasplanto a otra ciudad pido su consejo, gracias

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 3

2014-07-26 06:19:06

me podrias regalar un brote del arbol de nim o vender o en cuanto me lo vendes gracias …..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2011-05-31 00:31:22

hola aqui en mi ciudad hay varios arboles de nim solo que quiero saber como se planta el arbol si es con semilla , si se siembra un codo por que quiero tener uno en casa mil gracias

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 2

 
2011-06-08 16:11:50

Agradezco desde ya me tomen en cuenta para recibir el apoyo de parte de ustedes.Estoy próximo a iniciar un proyecto de cultivo de NEEM, Amaranto y Aguacate o Palta. Muchos saludos dede Ibarra-Ecuador

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-01-04 18:37:20

Hola vivo en Tabasco, México me gustaria saber los pasos para sembrar semillas de Neem en macetas, y los cuaidados que debo tener. saludos!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-07-23 21:34:56

ake profuncsidad se oonen la semilas de neem,,el que kiere poner su arbol a otra ciudad mejor que lo ponga en un invernadero

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-06-12 03:01:14

soy diabetica desde hace un año, no quiero tomar mas meformina y me interesa mucho saber como puedo o donde puedo conseguir la planta de neen para tomarlo, toda mi familia paterna padece el mismo problema y quiero ayudarlos a ellos tambien, ya mi padre fallecio por lo mismo. por favor compartan su informacion vivo en comalcalco, tabasco.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

2015-06-21 20:28:09

si te interesa conocer unos productos organico que te van ayudar a resover tu problema de la DIABETES con gusto te puedo enviar la informacion, o unico que te puedo decir que se han aliviado un sin numero de personas.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

2016-11-28 06:58:43

si me gustaria obtener la informacion del uso de productos organicos para la cura de la diabetes. de antemano gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
 
2013-10-02 18:53:34

Nos encontramos en Colombia, en la zona de la guajira, estamos interesados en la plantación de neem, es posible obtener información como se puede desarrollar.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-10-28 15:51:56

cordial saludo, solicito información donde se pueden conseguir en Colombia semillas o esquejes de neem para sembrar, vivo en bogota pero me intereza plantarlo en el llano. agradezco su orientacion

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-06-22 18:33:37

Vivo en Valladolid España, aunque no es el lugar más idóneo ( por las heladas ) recibí unas cuantas simientes desde Huelva, donde está por los jardines, las he sembrado y nacido perfectamente y están con un precioso verdor, esperando ser trasplantadas. Veremos lo que resisten, pienso pasarlas al interior en invierno.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2016-09-23 13:46:24

Hola Mercedes, ¿me podrías decir dónde puedo conseguir arboles para plantarlos en Alicante? Gracias de antemano

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2017-04-24 19:34:05

Estoy necesitando semilla de nim por kilos. estoy en fusagasugá tel 3142025492

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué solución para el tránsito lento probarías?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!