PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con C > Ciruelo > Cultivo de ciruelo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cultivo de ciruelo

Todos los cuidados del árbol de ciruela

El cultivo de ciruelo es una buena alternativa para realizar en el hogar, ya que es muy sencillo en comparación con el cultivo de otros frutales. Es un árbol resistente y que entrega una abundante cosecha.


ciruelo

Conoce en este artículo todos los requerimiento necesarios básicos para poder realizar cultivo de ciruelo y obtener todos los beneficios curativos de este árbol

Nombre científico del ciruelo

El nombre científico del  árbol de ciruela es Prunus doméstica y pertenece a la familia de las rosáceas. La planta de ciruela es originaria del Cáucaso, Persia y Anatolia y en la actualidad es cultivada en gran cantidad de paises con climas templados.

El cultivo de árbol de ciruela se realiza desde tiempos muy antiguos. Se dividen en dos grandes grupos de variedades: Prunus doméstica (llamada ciruela europea) y Prunus salicina (conocidas como ciruelas asiáticas.

Características del cultivo de ciruela

Los cultivos de ciruelo se realizan con éxito en aquellas zonas que cumplan con las siguientes características:

  • Clima. El árbol del ciruelo, conocido científicamente como Prunus cerasifera, es una especie de hoja caduca y de clima templado, por lo que necesita de inviernos fríos que le permitan pasar por una etapa de inactividad.
  • Suelo.  Estos árboles necesitan de un suelo bien drenado, por lo que puede ser necesario cavar la tierra e introducir una capa de piedras en el fondo para facilitar la circulación del agua. Un abundante abono favorecerá enormemente a este árbol.
  • Reproducción. La reproducción del árbol del ciruelo se realiza por esquejes o a partir de nuevos brotes que surgen desde las raíces. El beneficio del injerto de ciruelo es que el árbol que crezca a partir del esqueje, tendrá la misma edad que el árbol del que fue extraído por lo que dará frutos prontamente.
  • Podas. Este tipo de árboles requiere de podas ligeras. La primera poda se realiza al momento de plantar el árbol y las posteriores a comienzos del verano, ya que si se realizan en invierno existe el peligro de aparición de enfermedades.
  • Cosecha. Si la producción de ciruelas es demasiado abundante, los frutos resultarán muy pequeños e insípidos. Para evitar esto, una vez que los frutos hayan alcanzado la mitad de su tamaño definitivo, habrá que realizar un aclarado, quitando algunos de los frutos en las zonas donde se encuentren en mayor densidad. Se debe tener cuidado de no arrancar el peciolo (unión entre el fruto y la rama) al despuntar la ciruela.

Tipos de ciruelos

Existen una gran cantidad de variedades de árbol de ciruelo. A continuación te compartiré algunos de los más cultivados y conocidos:

  • Ciruelo japonés: conocido también como  ciruelo chino, el nombre científico de esta variedad es Prunus salicina. Posee hojas verdes, flores blancas y frutos medianos de color morado claro. Existe una variedad de ciruelo asiático llamada Golden Japan también conocido como ciruelo amarillo, debido a que sus frutos son de dicho color.
  • Ciruelo rojo: el nombre científico del árbol de ciruelo rojo, es Prunus pisardi y se lo conoce como ciruelo de jardín. Es una variedad pequeña con hojas moradas y flores rosas. Se utiliza tanto para cosechar alimento como de forma ornamental. 
  • Ciruelo europeo: también conocido como ciruelo de jardin, su nombre científico es Prunus cerasifera y se trata de un arbusto o árbol pequeño y puede tener flores blancas o rosas.

Remedios naturales con ciruelo

Ahora que ya conoces las recomendaciones básicos para el cultivo del ciruelo y sus variedades, conoce algunos remedios y recetass caseras que puedes elaborar con sus frutos y obtener beneficios curativos de la ciruela:

  • Remedio de ciruela y naranja para el estreñimiento:  una de las propiedades más signficativas de la ciruela es la digestiva. Si sufres de estreñimiento, con este remedio lograrás activar tu tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
  • Ciruela para bajar el colesterol: la ciruela es un excelente alimento que debes incluir en tu dieta si quieres bajar el colesterol malo en sangre. Esto se debe a su gran cantidad de antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y reducen la absorción de colesterol malo.
  • Zumo de ciruela y zanahoria para bajar el colesterol: aquí te comparto una receta que además de ser muy beneficiosa es extremadamente deliciosa. Con este zumo podrás bajar el colesterol y perder peso.

¿Sueles consumir ciruelas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cultivo de ciruelo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Preparas aguas naturales con frutas y verduras en casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!