Vitamina D contra la alergia en el asma

Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation, los suplementos con vitamina D protegerían a los asmáticos de alergias. Esta vitamina tendría un efecto protector sobre estos pacientes, de acuerdo a los resultados obtenidos a partir del estudio llevado a cabo en La Universidad de Louisina State, en Estados Unidos. La vitamina D protegería a las personas con asma de reacciones alérgicas, debido a la existencia de una conexión directa entre la ésta y los niveles de actividad de ciertas alergias relacionadas principalmente con el Aspergillus fumigatus.

El Aspergillus fumigatus es el agente más común causante de la mayoría de las complicaciones alérgicas en los pacientes asmáticos.

Según los resultados obtenidos, la vitamina D bloquearía la producción de una proteína responsable de conducir la respuesta alérgica, luego de estar expuesto al Aspergilus fumigatus.

Además este estudio también beneficiaría a los pacientes con fibrosis quistica, ya que esta enfermedad suele complicarse con reacciones alérgicas como la aspergilosis bronco pulmonar alérgica.

Se deberá seguir investigando a través de ensayos clínicos para determinar si la vitamina D puede ser utilizada para tratar o prevenir complicaciones derivadas del asma y fibrosis quistica.