Vitamina B6 o piridoxina

Entre las vitaminas del complejo B, la vitamina B6, también conocida bajo el nombre de piridoxina cumple funciones esenciales dentro del organismo. Esta, también, forma parte de la síntesis de macronutrientes. Teniendo en cuenta su importancia, es necesario conocer qué funciones cumple y cómo actúa dentro del cuerpo.

La vitamina B6 es una vitamina del complejo B del tipo hidrosoluble, ya que puede ser disuelta en agua, lo cual implica que su exceso no puede ser retenido en el organismo.

Dentro de las vitaminas del complejo B, la vitamina B6 es en realidad un conjunto de 3 compuestos químicos llamados piridoxina, piridoxal y piridoxamina. Esta cumple diferentes funciones, entre las cuales se pueden mencionar:

Si bien la deficiencia de vitamina B 6 o piridoxina es rara, la utilización de determinados medicamentos tales como isoniazida, penicilamina, entre otros puede ocasionar déficit de vitamina B 6.

La piridoxina se encuentra en alimentos como germen de trigo, pescado, pollo, carne magra de cerdo, nueces, lentejas y verduras de hojas.

Recuerda que la mejor forma de conseguir la vitamina B6 es a través de una dieta equilibrada.