Vitamina A o retinol

La vitamina A es una de las vitaminas liposolubles que deriva de dos fuentes diferentes, una de origen animal y otra de origen vegetal.  Estos dos tipos de vitamina A cumplen funciones similares. Para entender cuál es la importancia del retinol y cómo actúa sobre el organismo, la información que leerás en la siguiente nota te servirá para esclarecer éstas y otras cuestiones.

La vitamina A, también conocida como retinol, betacaroteno, vitamina antixeroftálmica, etc, es una vitamina del tipo liposoluble, debido a su solubilidad en grasa.

En Egipto en el año 1500 a.C., se registraron evidencias del estudio de la relación entre la ceguera y la falta de vitamina A.

Acción fisiológica de la vitamina A

Existen dos fuentes de vitamina A: retinoides y carotenoides provitamina.

Una dieta equilibrada en la cual se incluya algunos de estos alimentos, permite evitar una deficiencia de dicha vitamina y enfermedades como la xeroftalmia.

Es importante tener presente que si la vitamina A se consume en exceso por ejemplo a través de suplementos dietarios,  puede ocasionar también problemas de salud.

Esto puede ocurrir por toxicidad aguda o crónica.

Ten presente que la vitamina A al igual que todas las demás vitaminas son indispensables para la salud, por ello es importante su consumo a través de los diferentes alimentos de la dieta.