Valor nutricional de la lechuga

Pregunta
Considerando la cantidad de nutrientes por gramo de lechuga, ¿cuáles son los tres aportes más importantes de la lechuga para el ser humano y en qué consisten?.
Según su opinion, sí se pudiese incrementar ese aporte por parte de la lechuga, ¿cuál incrementaría?.
Gracias.
Saludos.
Enviada por Fernando R M

Hola Fernando: Es necesario analizar no sólo el valor nutricional de un vegetal como la lechuga, sino también toda la información completa sobre su composición química, a fin de establecer que aporta fundamentalmente esta hortaliza.

Si bien existen diferentes variedades de lechuga, el valor nutricional es el mismo, y en base a su composición química es posible inferir qué aporta dicha hortaliza, y que nutrientes tiene en mayor cantidad.

La lechuga es rica en fibra y agua, dos sustancias orgánicas fundamentales para tratar algunas patologías como obesidad, estreñimiento, dislipemias e hígado graso entre otras. Por otra parte, la lechuga aporta vitamina C, Vitamina E y vitamina A, junto a zinc, magnesio. Todos micronutrientes que tienen efectos antioxidantes sobre el organismo, reduciendo la formación de radicales libres y por ende previniendo enfermedades degenerativas.

Asimismo, la lechuga es un vegetal rico en potasio. Este mineral ayuda a tratar la hipertensión arterial, ya que compite con el sodio de la sangre. También es importante recalcar que es un alimento que contiene una buena cantidad de yodo. Por esta razón, es un alimento que no debe faltar en la dieta de una persona que sufre de hipotiroidismo.

Tampoco hay que olvidar su contenido en calcio, que a la hora de fortalecer los huesos es tan necesario. Por último, su contenido en magnesio puede ayudar a reducir y prevenir la aparición de calambres.

Como puedes ver es difícil establecer sólo 3 nutrientes importantes de la lechuga, ya que al consumirla no sólo aportas 3 principios activos, sino que brindas a tu organismo un conjunto de nutrientes que lo beneficia a través de diferentes mecanismos.

Recuerda que una alimentación equilibrada y variada puede mejorar la calidad de vida.