Usos medicinales y aplicaciones del eucalipto

Conoce en el siguiente artículo, cuáles son los principales usos medicinales del eucalipto y de qué formas puedes elaborar remedios caseros para aprovechar todas sus propiedades.

El nombre científico del árbol de eucalipto es «eucaliptus». Pertenece a un género de árboles de la familia de las «mirtáceas».

Existen más de 700 especies diferentes de eucalipto y son originarias de Australia. Actualmente están distribuidos por gran parte del mundo y suelen utilizarse en plantaciones madereras.

Es importante indicar, que de todas las especies de eucalipto, la variedad que posee propiedades medicinales es la «globulus», que tiene una hoja redondeada.

Para qué sirve el eucalipto

Aprende a continuación todas las propiedades  medicinales y usos del eucalipto para sanar afecciones y mejorar tu salud.

Expectorante y antitusivas

Es recomendable la utilización del eucalipto medicinal para tratar situaciones de dolor de garganta y tos excesiva, ya que ayuda a desinflamar las amígdalas y calma la tos.

El eucalipto facilita la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones, siendo muy recomendable de utilizar para tratar casos de bronquitis y faringitis.

Antiséptico y astrigente

En aplicación externa, debido a sus propiedades antisépticas y astringentes, el árbol de eucalipto es utilizado para tratar heridas y afecciones generales de la piel producto de cortes o contusiones.

El agua de eucalipto es utilizada también para tratar heridas en la piel producto del acné.

Antirreumático

Debido a las propiedades antirreumáticas que posee el eucalipto, es muy recomendable para tratar artritis y reuma, ya que actúa reduciendo los dolores, mediante  la desinflamación de las zonas afectadas.

Aperitivo

Por las propiedades aperitivas que posee el eucalipto, resulta ser muy indicado para tratar casos de inapetencia, o para abrir el apetito previo a las comidas.

Digestivo

El eucalipto actúa favoreciendo la secreción de bilis, por lo tanto es muy útil para tratar trastornos digestivos, ya que regulariza los procesos de la digestión.

Remedios naturales con eucalipto

Ya conoces las propiedades del eucalipto, ahora aprende algunos remedios sencillos y caseros para que puedas aprovechar todos sus beneficios: