Usos medicinales y aplicaciones curativas de la stevia

La stevia, también conocida como dulce hoja, tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran en sus hojas. Además, es una planta con interesantes características edulcorantes. Los principios activos de esta planta, conocida científicamente como Stevia rebaudiana, poseen propiedades que estimulan la secreción de insulina, estando totalmente recomendada para aquellas personas que tienen diabetes.

Una de las formas de consumir esta planta, es mediante la realización de infusiones de sus hojas.

La stevia ayuda a disminuir la presión sanguínea, por lo que se encuentra recomendada para aquellas personas que padecen de hipertensión. Para esta aplicación puede consumirse una infusión de hojas o endulzar otro tipo de infusiones hipotensoras (vasodilatadoras) con hojas de stevia.

El consumo de infusiones de hojas de stevia estimularía la eliminación de líquidos acumulados en el organismo, esto sumado a su bajo aporte calórico y de carbohidratos, convierten a esta planta en un buen adelgazante natural.

Las hojas de esta planta tienen propiedades antibióticas, debido a esto pueden ser utilizadas para tratar algunas infecciones. La forma de aprovechar esta propiedad es mediante la aplicación de infusiones en base a stevia en la zona afectada.