PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Trucos para cultivar la nuez moscada en casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Trucos para cultivar la nuez moscada en casa

Una especia con grandes propiedades medicinales

¿Te gusta tener en tu hogar plantas y árboles que adornen tu jardín, pero que también te reporten algún beneficio para la salud? Este el caso de la nuez moscada, que con seguridad debes de usar para condimentar muchos de tus platos. Conoce cómo cultivar esta exótica especie de forma rápida y sencilla. leyendo este artículo.


nm3

En polvo o entera, es la forma en que seguramente conozcas a la nuez moscada, ¿verdad? Es que la Myristica fragans como se la conoce en botánica, es una de las especies más utilizadas en gastronomía, lo fue primero en muchas culturas orientales, para luego extenderse al resto del mundo. Esta exótica y aromática especia, es nativa de las islas Molucas, en Indonesia, pero en la actualidad su producción se ha distribuido a diferentes latitudes. Es un árbol que puede llegar a medir entre 10 y 15 m de altura. Lo que nosotros conocemos como la nuez moscada, es en realidad el fruto de este árbol. ¿Lo sabías? Un aspecto a destacar, es que esta semilla está cubierta por una cobertura carnosa y fibrosa de color anaranjado. A esta envoltura, se la suele separar del resto del fruto, y se la seca, ya que de ella se obtiene la macis, otra especia derivada del mismo árbol. Al parecer, posee un sabor más fuerte y concentrado que la propia nuez moscada, lo que convierte a este árbol tropical en fuente de dos especias diferentes. ¿No te parece una buena noticia? Además, también se le suman varias propiedades medicinales, lo cual lo convierte en un imprescindible de cualquier huerto o jardín. ¿Quieres cultivarlo y no tienes ni idea de cómo hacerlo? No te preocupes, toma nota de los siguientes consejos.

Trucos para cultivar la nuez moscada

  • Clima: le encantan que sean cálidos y húmedos, pero se adapta bien a las temperaturas templadas.
  • Luz: prefiere la semisombra, no le gusta la exposición a pleno sol sobre todo en climas cálidos y secos.
  • Suelo: para su óptimo crecimiento, debes cultivarlo en un suelo rico en materia orgánica y con buen drenaje y pH neutro.
  • Riego: le encanta la humedad, con lo cual deberás regarlo con la frecuencia para mantener el suelo bien húmedo, pero no encharcado.
  • Fertilización: será necesario que le brindes una ayuda complementaria, en la primavera de su segundo año de vida. Puedes hacerlo mediante un abono orgánico. Fertiliza dos veces al año para estimular un crecimiento sano y robusto.
  • Poda: a comienzos de la primavera realiza una poda de limpieza para quitar ramas dañadas, enfermas o muertas. También ten en cuenta eliminar brotes que crezcan desde la base del tronco.
  • Recolección de frutos: generalmente suele comenzar a fructificar a partir de los 3 años de vida y puede hacerlo en diferentes épocas del año.
  • Multiplicación: solo podrás hacerlo mediante semilla. Toma dos a tres semillas que estén sanas, recientemente caídas del árbol y colócalas en pequeñas macetas con tierra bien suelta. Entierra las semillas a no más de 5 cm de profundidad. Riégalas un poco todos los días para incentivarlas a que germinen rápidamente. Cuando la planta tenga 50 cm de altura podrás plantarlo en su lugar definitivo.

¿Viste que no es tan complicado cultivar la nuez moscada? Además, de sus ya conocidas utilidades culinarias, también puede ofrecerte algunos beneficios medicinales, ¿quieres conocer cuáles son? nm3

Propiedades y beneficios medicinales de la nuez moscada

  • Es antiinflamatoria y analgésica. Se ha comprobado que resulta muy efectiva para tratar dolores reumáticos como los de la artritis, gota o artrosis y dentales.
  • Es digestiva. Con este fin suele ser muy utilizada en la medicina tradicional china, en donde se la recomienda para aliviar la diarrea, náuseas y vómitos, así como también para estimular el apetito.
  • Es antimicrobiana. Es ideal para tratar enfermedades gastrointestinales y enfermedades del sistema respiratorio.

¿Para qué utilizas la nuez moscada habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +4; votos: 4)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Trucos para cultivar la nuez moscada en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿De qué manera consumes normalmente el girasol?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!