Toxicidad del arándano

Los frutos del arándano, arbusto también conocido como mirtillo, no deberían ocasionar problemas de toxicidad en las personas, si su consumo se realiza en dosis adecuadas. Las infusiones de hojas de arándano, arbusto conocido científicamente como Vaccinium myrtillus, no deben ser consumidas en altas dosis ni tampoco extender su ingesta por más de 7 días consecutivos.

Esto se debe a que en sus componentes poseen sustancias que pueden provocar fuertes dolores estomacales y generar irritaciones en el estómago.

El consumo en exceso de arándanos, o de preparados naturales en base a los frutos de este arbusto, puede ocasionar sensaciones de indigestión con cólicos estomacales. Además las personas que ingieran estos frutos en altas cantidades pueden manifestar casos de diarrea.

Las mujeres embarazadas y aquellas que se encuentran en el período de lactancia pueden consumir estos frutos, ya que no existe evidencia que mencione que puedan ocasionar efectos adversos o tóxicos en las mujeres que se encuentren en estas condiciones. Sin embargo, la ingesta de los frutos de arándano debe ser mesurada.

Los niños pueden consumir los arándanos o preparados naturales en base a los frutos de este arbusto, sin embargo, las cantidades deben ser menores, ya que pueden ser más susceptibles de presentar dolores estomacales y casos de diarrea.