Raíz de tejocote: descubre sus 5 mejores propiedades

El tejocote es una planta muy conocida en México y Guatemala, sin embargo en el resto del mundo no se la tiene muy en cuenta. También puedes encontrarla con su nombre original Crateagus mexicana o sus otros nombres alternativos como manzanita o manzana de las indias. ¡Conoce para qué sirve la raíz de tejocote y mucho más en esta nota!

Qué es tejocote

Su nombre más común tejocote proviene de la lengua náhuatl, donde originalmente se la decnominaba Texócotl, que singifica “fruta dura como una piedra”, otras traducciones también la definene como “fruta agria silvestre”.

La historia de este fruto es extensa, ya que era muy utilizado por los pueblos mexicanos desde hace cientos de años. Sine embargo actualmente su popularidad no hace más que ir en aumento y es muy requerido principalmente durante las épocas festivas como la Navidad y fin de año. Lamentablemente no es posible disfrutar todo el año de este fruto ya que sólo está disponible desde agosto aproximadamente, por lo que es muy común encontrarlo en conservas, pulpas y deshidratado.

Beneficios de la raíz del tejocote para la salud

Sin duda alguna, una de las cosas que debes estar queriendo saber es para qué sirve el tejocote. Pues bien: nada mejor que hacerlo que conociendo, por un lado, sus aportes nutricionales y, por el otro, sus beneficios medicinales. ¡Descubre a fondo las propiedades de la raiz de tejocote!

Aportes nutricionales del tejocote

Además de su especial sabor y peso en la historia mexicana el tejocote es muy preciado por su variado aporte nutricional. Razón la cual ha sido parte de la tradición medicinal casera de todo el pueblo mexicano, de norte a sur. Aquí sus propiedades nutricionales más destacadas.

Propiedades del tejocote

¿Te preguntas para qué sirve el tejocote? Pues todos estos aportes nutricionales son muy beneficios para tu cuerpo, por lo que esta fruta es muy utilizada en la medicina casera mexicana y si tienes la suerte de cruzarte este producto en tu país también puedes usarlo también.

Hay muchos otros usos y aplicaciones dentro de las propiedades del tejocote, pero forman parte de la leyenda de este maravilloso fruto ya que no cuentan con aval científico. Por ejemplo: ser beneficioso para diabetes, hipertensión, artritis, cataratas, colesterol, hepatitis y trastornos del corazón.

¿Sirve la raíz de tejocote para adelgazar?

No tengas dudas que si hay un capítulo aparte que merece la raíz de tejocote, es el referido a su capacidad adelgazante. Seguramente has escuchado más de una vez hablar de un producto adelgazante llamado Alipotec. Pues bien, es justamente la semilla de tejocote, que se procesa y se vende como tal.

Si bien no te asegurará nada ni puedes esperar milagros, hay que decir que la raíz de tejocote tiene buenas propiedades que pueden resultar adelgazantes. Es que es diurética, favoreciendo la eliminación de líquidos retenidos. Es desintoxicante, detox, ayudando a depurar las toxinas y «material sobrante» del organismo. A su vez es digestiva y puede favorecer el buen funcionamiento del metabolismo.

Teniendo en cuenta todos estos factores, es probable que la semilla de tejocote pueda ayudarte a perder peso. Pero debes acompañarla en un contexto de dieta, ejercicio físico y vida saludable, puesto que no existen milagros que te garanticen el adelgazamiento.

Cómo preparar té de tejocote

¿Te interesa conocer cómo se prepara un té de raiz de tejocote? Pues es muy sencillo y te va a venir realmente bien para gozar de sus beneficios.

Otras frutas que debes conocer

Ya conoces los beneficios del tejocote; pero no es la única fruta que es muy popular en su país de origen, pero afuera es casi desconocida. Hay muchas otras frutas exóticas por conocer.