Propiedades medicinales del romero

La planta de romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, posee varios beneficios curativos, debidos a su composición. Aprende en este artículo para qué es bueno el romero y conoce cómo consumirlo. 

La planta de romero es un arbusto leñoso con abundantes hojas y de tipo perenne. Su origen es la zona mediterranea, el sur de Europa y el Norte de Àfrica. Crece muy bien en climas secos y soleados.

Florece dos veces al año, en primavera y en otoño. Su uso se ha extendido por todo el mundo debido a sus propeidades aromáticas y medicinales. También se la utiliza como planta ornamental.

Para qué sirve el romero como planta medicinal

Conoce a continuación cuáles son las propiedades curativas del romero y aprende de qué forma consumirlo para obtener todos sus beneficios.

Digestivo

Como digestivo, el romero planta  estimula la función biliar debido a esto favorece la realización de los procesos digestivos. Por lo anterior, es muy útil de consumir en problemas como estreñimiento o digestión lenta.

El romero también actúa combatiendo el colesterol malo de la sangre y facilitando la eliminación de líquidos retenidos en el organismo por lo que es muy utilizado como complemento en dietas para perder peso.

Carminativo

El romero posee propiedades carminativas, lo cual significa que estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. De esta manera resulta ser un excelente remedio natural para tratar casos de meteorismo o flatulencia, para lo cual se aconseja consumirlo después de las comidas.

Para aprovechar sus propiedades carminativas se aconseja consumirlo en forma de infusión, al menos media hora antes de cada comida.

Emenagogo

La planta del romero es ligeramente emenagoga ya que estimula el flujo sanguíneo de la zona pélvica y del útero, por lo cual es útil para reducir los dolores ocasionados por la menstruación.
Además, ayuda a disminuir la irritabilidad, los dolores de cabeza y la hinchazón del vientre.

Antioxidante

El romero es una planta con alta capacidad de eliminar del organismo los radicales libres. De esta forma ayuda a evitar la aparición del cáncer y sirve como depurativo de la sangre, lo que ayuda a evitar otras enfermedadas relacionadas a un alto grado de toxicidad del organismo.

Bactericida

El romero posee propiedades bactericidas. Posee dentro de su composición el ácido carnosólico que es un agente microbiano muy potente. Debido a esto es muy utilizado como complemento de antibióticos para tratar enfermedades sexuales como la gonorrea. También se utiliza para el tratamiento de algunas infecciones intestinales.

Cómo se prepara el romero

Ya conoces todas las propiedades y beneficios del romero, ahora aprende todas las diversas formas de prepararlo y consumirlo para obtener todos los beneficios del romero: