Propiedades medicinales de la guayaba

El fruto del guayabo, guayaba, guara o luma, posee varios beneficios medicinales, las que pueden ser utilizadas para tratar algunas enfermedades o situaciones que afectan nuestra salud. Conoce a continuación cuáles son las propiedades de la guayaba y cómo utilizarlas para mejorar tu salud.

Se trata de un árbol muy conocido por sus sabrosos frutos que crece en zonas tropicales y de clima húmedo. Sus frutos como también sus hojas también se utilizan con fines curativos. Conoce a continuación, cuáles son las propiedades curativas de la guayaba.

Qué es la guayaba

Su nombre científico es Psidium guajava  y también se la conoce como jacolote o perulera.  Pertenece a la familia de las Mirtáceas. Se trata de una especie de dimensiones medianas que no suele superar los 5 metros de altura, con un tamaño promedio es de 3 metros.

El árbol de guayaba posee flores de pequeñas dimensiones de color blanco, hojas de unos 10 centímtros de largo y con nervaduras muy marcadas. Su fruto, conocido como guayaba, mide entre 4 y 7 centímetros de diámetro y tiene una consistencia carnosa.

Para qué sirve la guayaba

Además de ser preciado por su dulce sabor, la guayaba posee una gran cantidad de propiedades medicinales.

Depurativa

La guayaba, nombre popular con el que se denomina al fruto del guayabero, tiene propiedades medicinales depurativas, ya que ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.

Digestiva

El fruto de este árbol, conocido científicamente como tiene propiedades digestivas, esto se debe a su contenido de fibras, por esto puede ser utilizado para tratar las digestiones lentas o el estreñimiento.

Se suelen utilizar como remedio las hojas de guayaba para colitis.

Hipocolesterolamiante

La guayaba posee ligeras propiedades hipocolesterolemiantes, ya que ayuda a eliminar colesterol de la sangre, debido a esto se recomienda a las personas que padecen de hipercolesterolemia.

Circulatoria

Este fruto tiene propiedades que ayudarían a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio. Por lo anterior, la guayaba está recomendada para las personas que tienen hipertensión, ya que reduce la presión arterial.

Expectorante

Otra propiedad que posee la guayaba es la de expectorante, por esto puede utilizarse para el tratamiento de algunas enfermedades del sistema respiratorio, como bronquitis, faringitis o resfriados comunes, además sirve para reducir la tos.

Tonificante y revitalizante

El guayabero tiene propiedades que ayudarían a tratar los casos de anemia, además es un buen revitalizante de los músculos agotados.

Está comprobada, también, los beneficios de las hojas de guayaba para el cabello seco.

Sedante

La guayaba tiene ligeras propiedades sedantes, por esto puede ser utilizada para reducir el nerviosismo o la ansiedad. Por lo anterior, la guayaba está recomendada para tratar el insomnio.

Valor nutricional de la guayaba

La guayaba, además de sus propiedades curativas también tiene un alto valor nutricional:

Remedios naturales con guayaba

Ahora que conoces las propiedades medicinales de la guayaba, puedes aprender a elaborar algunos remedios caseros con este fruto: