Propiedades del alpiste para la diabetes

Gracias a diversas investigaciones se observó que el alpiste brinda beneficios medicinales, dentro de los cuales se pueden mencionar las propiedades para la diabetes. El alpiste es una semilla que gracias a su composición química brinda nutrientes que pueden ser utilizados con fines terapéuticos, un claro ejemplo de esta situación es la propiedad que posee el alpiste para tratar la diabetes.

Si eres diabético y te interesa consumir alpiste, debes saber que estas semillas contienen dentro de su composición química 61% de almidón, es decir que cada 100 gramos de semillas de alpiste contienen 61 grs. de hidratos de carbono complejos. Este tipo de hidratos es fundamental para el tratamiento de la diabetes, ya que poseen un índice glucémico (IG) menor que los alimentos que contienen glúcidos simples. Si bien no se conoce con exactitud el indice glucémico del alpiste, las semillas en general tienen un IG que se encuentra entre 25% a  41%. Por lo tanto la absorción de la glucosa se realiza más lentamente y su concentración en sangre se reduce.

Además del almidón, las semillas de alpiste contienen lignanos, fitoquímicos que mejoran el funcionamiento del páncreas y la secreción de insulina (hormona indispensable para la utilización de glucosa). Este mecanismo reduce la resistencia a la insulina y mejora la utilización de glucosa por parte de la célula. Ten presente que, además, debes contabilizar los hidratos de carbono que contiene, a fin de no excederte en la cifra diaria total permitida.