Propiedades de la salvia contra los sofocos de la menopausia

La salvia utilizada para malestares de menopausia

Por favor ampliar las propiedades de la salvia utilizada para los malestares de menopausia, me hicieron la histerectomía hace cinco años, y ya no puedo tomar el reemplazo hormonal.
Enviada por Sara F. Rodrìguez R.

Hola Sara: La salvia se encuentra entre las plantas medicinales que podrían aportar beneficios contra los malestares de la menopausia. Esto estaría relacionado específicamente, con su alto contenido en fitoestrógenos y con sus propiedades vasomotoras.

Uno de los síntomas más frecuentes en las mujeres menopáusicas son las manifestaciones vasomotoras, más conocidas como sofocos o bochornos. Existen reportes del Instituto Nacional de Endocrinología de Cuba, acerca del tratamiento de los sofocos de la menopausia con decocciones de salvia.

Este tratamiento se prolongó entre 6 y 12 semanas y fue suministrado a mujeres en etapa de peri y posmenopausia. El 72 % de dichas mujeres señalaron  que los sofocos disminuyeron en intensidad y frecuencia.

Estos estudios se basaron en la hipótesis de que los fitoestrógenos presentes en la Salvia officinalis podrían ser una terapéutica natural para mejorar la calidad de vida de la mujer a partir de la menopausia. Aún restaría determinar si más allá de aliviar los sofocos, podría incidir sobre otras afecciones cuya morbilidad y mortalidad aumentan a partir de esta etapa de la vida.

Los síntomas de la menopausia se relacionan con la disminución de las hormonas gonadotróficas, para lo que la medicina habitualmente recurre al reemplazo hormonal. Sin embargo, este tipo de terapia farmacológica puede tener muchos efectos adversos, por lo que las investigaciones en el campo de la fitoterapia y los resultados favorables de los estudios realizados con la salvia, serían muy alentadores.

La sustitución hormonal mediante fitoestrógenos resultaría ser una terapia menos agresiva que la farmacológica. Además de la salvia, se investigan los efectos de otras plantas medicinales ricas en fitoestrógenos, tales como la soja, el lúpulo y el trébol rojo.