Propiedades de la huaya o guaya

La huaya o guaya (Melicoccus bijugatus) es un árbol característico de la zona tropical de América, principalmente en México. Sus frutos reciben el mismo nombre y son los que se llevan todo el crédito, ya que poseen maravillosas propiedades, entre ellas el combatir el cáncer. Conoce un poco más acerca de esta deliciosa y beneficiosa fruta.
Además de ser conocida como guaya también la puedes encontrar con nombres como maco, mamoncillo, papamundo y quenepa, dependiendo de la zona donde la adquieras, cada país y hasta diferentes ciudades la llaman de formas diferentes.

La guaya es redonda y pequeña, tiene entre 2 y 4 centímetros de diámetro, de cáscara delgada verde y pulpa anaranjada. Su sabor es agridulce y contienen hierro, fósforo, vitaminas B1, B3, B6, B12 y C, minerales y ácidos grasos insaturados.

Puedes encontrarla fresca, en conserva, enlatada y en zumos. Sus hojas también se consumen en tés y son buenas para controlar el nerviosismo y bajar la fiebre.

Propiedades de la guaya

Otras plantas latinoamericanas que quizás quieras conocer

¿Quieres conocer las propiedades de otras geniales plantas tropicales muy comunes en América Latina? Pues entonces no te vayas a perder las siguientes, todas frutas deliciosas que puedes llegar a disfrutar en cualquier momento del año, si es que las tienes a tu alcance. Mango, sandía, piña… Todas frutas maravillosas que no deberías dejar de tenr en cuenta nunca, tanto por sabor como por propiedades.