Guaraná, energizante natural para la actividad física

El guaraná es un arbusto cuyo fruto posee propiedades energizantes para realizar actividad física, debido al efecto defatigante que ejerce sobre el organismo. Por tanto, su uso es muy recomendado para llevar a cabo programas de acondicionamiento físico.

El uso del guaraná como suplemento alimenticio se refiere especialmente al sistema neuromuscular, retardando la fatiga que frecuentemente se produce durante y después de una actividad física exhaustiva. También se lo utiliza para contrarrestar estados depresivos, por lo que reduce el nivel de estrés. Complementado con actividad física, que produce endorfinas, sustancias asociadas a la sensación de placer y bienestar, es un poderoso suplemento en estados de cansancio crónico y desgano general.

Las semillas, desprovistas de su cubierta externa, se tuestan y se pulverizan, obteniéndose un polvo muy rico en cafeína, y taninos. Es por eso que se lo utiliza como tónico y estimulante general. En casos de actividades físicas prolongadas, como el ejercicio aeróbico, es una ayuda externa para retardar la aparición de la fatiga que, tarde o temprano, aparecerá.

Sin embargo, en actividades de fuerza y potencia, en donde el estado del sistema nervioso debe ser óptimo, se puede utilizar el guaraná como energizante para los casos de astenia o estados de latencia prolongados. Se lo puede consumir en polvo, comprimidos y en bebidas de tipo gaseosas. El uso excesivo puede provocar insomnio y nerviosismo, por lo que se recomienda ingerirlo en casos puntuales como estados de depresión o en la práctica deportiva o de ejercicios físicos.