Endorfinas

Las endorfinas son sustancias (péptidos) producidas por la glándula pituitaria que tienen un efecto analgésico y sedante sobre el organismo. El ejercicio físico tiene la particularidad de activar estas pequeñas proteínas que actúan sobre los receptores nerviosos provocando una sensación de placer y bienestar.

Al término de una actividad física aeróbica, existe un aumento importante y significativo de la secreción de endorfinas en el organismo. No solo el ejercicio físico es el medio para la producción de esta hormona, una relación amorosa, ciertos rituales religiosos, la ingesta de una comida rica, la relajación inducida, entre otras cosas, pueden provocar la liberación de endorfinas en el torrente sanguíneo.

Se trata, por tanto, de una sustancia que se asocia a la sensación que produce un sedante, debido a que disminuye la excitación nerviosa actuando sobre los receptores de los mismos y disminuyendo el estrés.

Se cree que la etimología del término endorfina, tiene su origen en las palabras endo (adentro) y morfina, por los efectos que provoca muy parecidos a este narcótico.

Llamada popularmente, ‘la hormona de la felicidad’, se dice que permanecer optimista, positivo y con una actitud proactiva también es una forma de aumentar los niveles de endorfinas en sangre.

Es por tanto, un medio natural al interior del organismo, que si bien posee una base química y fisiológica, produce sin embargo, cambios y adaptaciones positivas a nivel emocional, social, afectivo y de conducta.