Cultivo de eucalipto

El árbol de eucalipto, también conocido como boj amarillo, cuyo nombre científico es Eucaliptus melliodora, es un árbol originario de Australia, en donde crece en un clima con altas temperaturas y poca precipitación, ya que no necesita  grandes cantidades de agua para crecer.

Sin embargo, el eucalipto es un árbol que ha colonizado gran parte del mundo, debido a la gran adaptabilidad que presenta a diferentes climas. El éxito del eucalipto como especie forestal se debe en gran parte a esta adaptabilidad y también a que en condiciones donde existe gran humedad y agua disponible, este árbol presenta un crecimiento muy rápido.

El eucalipto es un árbol de gran crecimiento, pudiendo superar los 50 metros de altura, debido a esto es muy recomendable de cultivar esta especie sólo en situaciones de tener un gran espacio disponible.

El eucalipto puede reproducirse tanto por siembra de semillas como por plantación de esquejes (ramas) del árbol. Lo habitual es el método de reproducción por semilla, estando indicada particularmente su siembra para los meses de primavera.

Hay que tener presente antes de plantar el eucalipto en lugares donde no habita naturalmente, que se está plantando una especie arbórea exótica que presenta un gran consumo de agua, existiendo datos que aseveran que los eucaliptos pueden consumir más de 50 litros de agua diarios durante el verano. Por lo cual se advierte el riesgo de plantar esta especie, sobre todo en lugares que no tengan una disponibilidad de agua asegurada.