Cultivo de damiana

El cultivo del arbusto o planta de damiana, también conocida como pastorcita o hierba del venado, cuyo nombre científico es Turnera diffusa, se da de excelente manera, en climas áridos y semiáridos, como también en climas donde las temperaturas en promedio anual sean del orden de los 22 grados Celsius, con una precipitación que oscila entre los 150 y 270 milímetros anuales.

Hasta el momento, no existe alguna técnica que mejore el porcentaje de germinación de las semillas de este arbusto, bajo situaciones de cultivo, la cual es muy baja, llegando a 0 en muchos casos. Debido a esto el mejor método de reproducción de la damiana es mediante el transplante de esquejes del arbusto.

Las ramas del arbusto que serán nuevamente plantadas deben tener un largo de aproximadamente 20 centímetros y un grosor de 0.5 – 1 centímetro. Resulta apropiado cultivar la damiana en primera instancia en invernaderos, para otorgarle las mejores condiciones para su desarrollo. Para esto es aconsejable mantener dentro del invernadero temperaturas cercanas a los 20 grados Celsius con una humedad del 80%, se recomienda realizar el transplante de los esquejes durante la primavera.

El transplante a tierra definitiva de los esquejes de damiana se debe realizar, en el momento en que se aprecien que han surgido las raíces en las ramillas.