Contraindicaciones del llantén

La planta de llantén, también conocida como llantén mayor y llantén grande, no debería ocasionar efectos adversos en las personas, si se lo consume o aplica en su estado natural, en dosis adecuadas y durante un tiempo prudente.

Hasta el momento sólo se han reportado algunos casos de reacciones alérgicas provocadas por el contacto con la planta de llantén, sin embargo, esta es una situación muy ocasional y les ocurre a muy pocas personas, que probablemente, tengan algún grado de sensibilidad a los componentes de esta planta.

Por otro lado, las semillas de llantén, cuyo nombre científico es Plantago major, poseen fuertes propiedades laxantes, por lo tanto su consumo excesivo puede ocasionar problemas digestivos, por ejemplo, casos de diarrea.

Debido a lo anterior no se aconseja dar de comer semillas de esta planta a personas que presenten problemas estomacales, ya que podrían ver incrementados los síntomas. Tampoco se aconseja la administración de estas semillas a niños menores, ya que es posible que sean más susceptibles de verse afectados por el efecto laxante de éstas.