Contraindicaciones del apio

Si bien el apio tiene muchas y muy buenas propiedades para el organismo, también es cierto que posee algunas contraindicaciones  y efectos secundarios. Por tal razón, es conveniente tenerlas en cuenta para aprovechar sus usos medicinales sin exponerse a efectos adversos.

No existen evidencias claras que ratifiquen que el apio consumido de forma natural, en dosis adecuadas, presentaría algún tipo de efecto secundario no deseado. Sin embargo, no es recomendable para las mujeres embarazadas consumir apio en grandes cantidades, debido a que posee dentro de su composición el glucósido apiina, el cual puede ocasionar una posible inducción de abortos. Se puede dar el caso que algunas personas manifiesten algún tipo de alergia, al consumir esta planta.

Tampoco se recomienda ingerir el aceite esencial derivado de la planta del apio a personas que presenten insuficiencia renal, ya que su efecto diurético genera un aumento en la producción de orina. El consumo en cantidades excesivas del apio puede ocasionar nefritis, es decir, inflamación de los riñones.