Toxicidad del hinojo

El aceite esencial de la planta de hinojo, también conocida como hierba santa y cuyo nombre cientifico es Foeniculum vulgare, posee una alta concentración de estragol y anetol, los cuales pueden ocasionar un efecto narcótico, debido a esto puede provocar problemas en el sistema respiratorio.

También puede ocasionar convulsiones y alucinaciones. Otra forma de manifestación del consumo en exceso del aceite esencial del hinojo son las anormalidades en los latidos del corazón.

Debido a que el aceite esencial de la planta de hinojo, puede ser muy peligroso por sus efectos tóxicos, no se recomienda ingerir por vía oral concentrados de aceites esenciales de esta planta a las mujeres que se encuentren embarazadas y tampoco, a aquellas que estén en la etapa de lactancia.

Por su alto contenido de yodo, la planta del hinojo, podría estimular la producción de hormonas tiroideas, por lo cual no se recomienda su consumo para personas que padezcan hipertiroidismo.

Hasta el momento, no se han indicado efectos adversos o reacciones tóxicas debido al consumo en dosis adecuadas de la planta del hinojo en forma natural.