Contraindicaciones de la salvia

La planta de salvia o savia, cuyo nombre científico es Salvia officinalis, no debería presentar efectos secundarios, si se consume en su estado natural, en bajas dosis y durante un período de tiempo prudente. En personas hipersensibles a los componentes de los aceites esenciales de esta planta, podría ocasionar fuertes dolores estomacales, con presencia de diarrea.

También se han reportado casos en que el consumo de salvia en grandes cantidades produjo mareos y vómitos. No se recomienda ingerir los aceites esenciales de esta planta vía oral a las personas que tengan un estómago delicado o presenten gastritis o úlceras, ya que podría afectarlos y aumentar la sensación de malestar producto de estas condiciones.

No es recomendable administrar los aceites esenciales de esta planta a niños pequeños, ya que pueden presentar los síntomas previamente descritos.

Los aceites esenciales de la salvia al contacto con la piel pueden ocasionar reacciones alérgicas y dermatitis, sobre todo en las personas más sensibles a esta planta.