Contraindicaciones de la borraja

La planta de borraja, conocida científicamente por el nombre de Borago officinalis, es muy segura de consumir, siempre y cuando se ingieran preparados naturales y se respeten las dosis indicadas. Un uso prolongado de esta planta puede ocasionar efectos secundarios.

Uno de los principales efectos secundarios que puede ocasionar la borraja, es afectar negativamente el hígado. Esto se debe a la presencia de cierto tipo de alcaloides en la composición química de esta planta, los cuales se conocen principalmente por ser levemente dañinos para este órgano.

Sin embargo, los problemas hepáticos producto del consumo de preparados naturales en base a la borraja, son poco frecuentes, ya que es necesario consumirla en grandes cantidades y durante un período de tiempo excesivamente prolongado.

Debido a lo anterior, no se recomienda el consumo de esta planta a las personas que han sufrido o tienen problemas de carácter hepático. Tampoco se recomienda administrar infusiones o preparados naturales de la borraja a niños menores, ya que pueden ser más susceptibles de verse afectados negativamente por esta planta.

No es aconsejable que las mujeres embarazadas o aquellas que se encuentran en el período de lactancia consuman de manera regular esta planta, ya que pueden ser afectadas de forma negativa.