Composición del pepino

La composición del fruto de pepino, conocido también como cogombro, es muy variada, sin embargo, el 95% de éste corresponde a agua. La gran cantidad de agua que posee este fruto, es la responsable de sus propiedades diuréticas. El pepino, conocido científicamente como Cucumis sativus, tiene dentro de sus componentes varias vitaminas y sales minerales, las cuales lo convierten en una excelente comida, con muchas propiedades alimentarias.

El fruto del pepino tiene vitamina C (acido ascórbico) en una proporción de 10mg por cada 100 gramos de frutos, siendo la más abundante dentro del pepino. Este fruto también tiene vitamina B1 (tiamina) y B2 (riboflavina), las cuales se encuentran en un 0,05 y 0,03 mg por cada 100 gramos de pepino.

Las sales minerales que se destacan dentro de los componentes de este fruto son el potasio, el fósforo y el hierro, estos se encuentran en una proporción de 140, 22, 0,3 mg por cada 100 gramos de éste fruto.

El pepino tiene hidratos de carbono dentro de su composición, éstos corresponden aproximadamente al 2% (2 gramos por cada 100 gramos de pepino). Dentro de los hidratos de carbono encontramos una gran cantidad de fibra, la cual puede alcanzar valores de 0,5 a 0,8 gramos por cada 100 gramos de este fruto. La fibra es la responsable de las propiedades depurativas del pepino.