Composición de la salvia

La planta de salvia o savia, cuyo nombre científico es Salvia officinalis, contiene dentro de su composición, aceites esenciales responsables de sus múltiples beneficios curativos. Los aceites esenciales de la salvia se encuentran en una proporción del 1.5 al 2.0 %.

Estos se encuentran principalmente concentrados en las hojas y en las flores de la planta. Dentro de los componentes de la planta de la salvia destacan los flavonoides. Estas sustancias son las responsables de varias propiedades medicinales que tiene la salvia, entre ellas las de antioxidante y anticanceroso.

La salvia posee taninos en abundancia. Estas sustancias son unos excelentes antioxidantes. Dentro de la composición de esta planta hay ácidos fenólicos como el rosmarínico, caféico y el ácido labiático

La salvia contiene abundantes principios estrogénicos, debido a estas sustancias posee grandes cualidades como emenagogo.

Otros elementos presentes en la composición de la salvia son los aldehídos, los diterpenos y alcoholes no terpénicos. Esta planta posee sustancias monoterpenonas como el alcanfor y la tuyona.