Anabolismo

El Anabolismo es la ganancia o biosíntesis que se da en el interior del cuerpo. Se trata de la formación de moléculas más complejas a partir de otras más simples. Es un proceso metabólico de construcción de diversos componentes, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. En este tipo de reacción se consume energía, y está íntimamente ligado al proceso contrario que se denomina catabolismo. La forma más conocida de anabolismo, es la construcción de tejido muscular, a partir del estímulo que produce el entrenamiento de la fuerza para hipertrofiar.

En efecto, el anabolismo muscular es un proceso de construcción de tejido miofibrilar, que se ha visto destruido por la acción de la carga de entrenamiento sobre el músculo. Debe quedar claro que el término anabólico no debe remitir a doping, sino al proceso de ganancia o aumento de algo, como el incremento de la masa muscular.

Se suele asociar la palabra anabólico, erróneamente, a las sustancias esteroides que provocan un crecimiento artificial y desmesurado del volumen del músculo, que están prohibidas por diferentes organismos deportivos. Pero, la ingestión de un huevo, por poner un ejemplo, es anabólica, y sin embargo no se considera sustancia dopante.

El anabolismo es, por tanto, un proceso imprescindible de los organismos vivos que le permite la regeneración constante de todos sus tejidos, órganos y demás estructuras, siendo importante, por tal motivo, la calidad en los alimentos que se ingieran.