Alicina, principio activo de la cebolla

El principio activo fundamental de la planta de cebolla, cuyo nombre científico es Allium cepa, es la alicina, un derivado de la aliina. A este componente se le atribuyen propiedades antibióticas. La planta de cebolla además, es rica en sales minerales orgánicas, albúmina y almidón.

La cebolla está constituida casi en un 90% por agua, por lo tanto presentan un bajo aporte calórico. Destacan dentro de la composición de la cebolla los hidratos de carbono, proteínas y fibras, los cuales son muy abundantes en esta planta.

La cebolla posee una gran cantidad de sales minerales, siendo muy importante en el aporte de potasio (140mg/100gr), además presenta cantidades importantes de calcio (31mg/100gr), hierro y fósforo (32mg/100mg).

La planta de cebolla es rica en vitaminas,  siendo la B3 y B6 las más abundantes dentro de su constitución, además presenta en pequeñas cantidades vitaminas C y E; éstas poseen propiedades antioxidantes. Por otra parte, la vitamina C ayuda a absorber de mejor forma el hierro.