PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cultivo de tamarindo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cultivo de tamarindo

Siembra de tamarindo

 El cultivo del árbol de tamarindo, es de gran interés, ya que sus frutos son comestibles, además sirven para la fabricación de brebajes refrescantes.


tamarindo

Conoce en este articulo cuáles son los requerimientos mínimos que necesitas para cultivar tamarindo y algunas recetas para aprovechar todas sus propiedades medicinales.

Nombre científico del tamarindo

El nombre científico del árbol de tamarindo es Tamarindus officinalis. Se lo conoce con otros nombres comunes como tamarindero, mandarín, tamarindo de la India. Su nombre deriva del término árabe “tamari hindi” que significa “fruto de la India”.

El árbol tamarindo es originario de la zona tropical de África, pero su cultivo se extiende por gran parte del mundo.

Dónde se cultiva el tamarindo

En la actualidad, el tamarindo se cultiva en la mayoría de las regiones tropicales del mundo. El tamarindo no resiste las temperaturas mínimas muy bajas, en especial los individuos juveniles.

El cultivo del tamarindo debe realizarse en zonas que reciban abundante radiación solar, ya que mientras más exposición al sol tenga este árbol, de mejor manera realiza su crecimiento.

El árbol del tamarindo no presenta muchos requerimientos en cuanto al tipo de suelo donde será cultivado. Sin embargo, estos necesariamente deben tener un buen drenaje, ya que los niveles de precipitaciones en las zonas donde se cultiva son elevados.

Si se cultivan varios individuos de esta especie, se debe procurar dejar una separación de al menos 6 metros entre cada árbol. Lo anterior se debe a que el tamarindo es de grandes dimensiones, pudiendo alcanzar alturas cercanas a los 20 metros.

El tiempo de cosecha del tamarindo dependerá de donde provenga la planta. Si es de semilla, lo más seguro que luego de 5 o 7 años comience a dar frutos. También pueden conseguirse injertados que en unos 2 años ya estarán dando frutos.

Remedios naturales con tamarindo

Descubre de qué forma puedes aprovechar las propiedades del tamarindo para la salud, con las siguientes recetas y remedios caseros:

  • Tamarindo para el estreñimiento: conoce una efectiva infusión con los frutos secos de la planta de tamarindo con la que podrás mejorar tu tránsito intestinal y evitar la constipación.
  • Té de tamarindo para los parásitos:  en este caso, la infusión se realiza con hojas de tamarindo. Gracias a sus propiedades antihelmínticas, el tamarindo es muy indicado para combatir los parásitos intestinales.
  • Zumo de tamarindo y papaya para adelgazar: gracias a sus efectos quema grasa, la combinación del fruto de tamarindo y el fruto de la papaya logran un potente desintoxicante que eliminará las grasas acumuladas del cuerpo.
  • Remedio casero de tamarindo para cálculos renales:  se trata de un remedio muy efectivo para disolver los cálculos en el riñón. Con un poco de papaya, lima y tamarindo podrás preparar una bebida depuradora que mejorará toda la función renal.

 

¿Sueles consumir semillas de tamarindo o sus frutos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


7 Comentarios en “Cultivo de tamarindo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-02-25 17:12:49

me encantaria conocer la mejor y mayor informacion del cultivo

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 2

 
2011-06-30 18:34:34

Buenos dias, compro tamarindo puesto en bogota, por favor quien este interesado envie toda la informacion poe este medio de costos, calidad, entregas para poder programar lo pertinente

Gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2011-10-07 00:00:32

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2011-10-29 23:56:14

Me interesa donde estas ubicada., vendes en toda la republica., para coahuila?

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2011-11-25 20:31:18

Me interesa mucho comprar tamarindo para mi negocio,de buena calidad, por favor envíame precio y cuánto debo de consumir para tener un buen precio. Gracias! Espero su pronta respuesta!

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-01-31 04:32:58

me interesa comprar tamarindo en grandes cantidades soy de tlapa ver ke presio tiene y ke rejion me toca mas cerca

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2012-04-23 22:41:38

Hola, cuanto necesitas de tamarindo, lo quieres con cascara y semilla o solo la pulpa

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Alguna vez has cultivado tu propia lechuga?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!