Tratamiento natural para la sarna

Nombre común: Sarna
¿Cómo se trata?
Enviada por Jaime

Hola Jaime: La sarna es una enfermedad causada por un parásito, que afecta a la piel tanto en los humanos y animales como por ejemplo perros y gatos. A través de la fitoterapia es posible llevar a cabo un tratamiento natural con plantas que posean una acción antiparasitaria, sedante y antiséptica.

El ácaro conocido con el nombre de Sarcoptes scabiei es el parásito responsable de la enfermedad de la sarna. Este deposita sus huevos en la epidermis provocando picazón y todos los síntomas y signos característicos de esta enfermedad. Para combatirla a través de tratamientos naturales es necesario conocer qué plantas pueden lograrlo.

Plantas como el ajo poseen propiedades antisépticas que logran actuar contra el ácaro responsable de la sarna. También el uso externo del té de ruda tiene una acción antiparasitaria y antiinflamatoria de la zona afectada. Por otra parte la planta de pino gracias a su acción emoliente logra ablandar la zona inflamada y proteger la piel, además regenera la piel y elimina los parásitos cutáneos.

Asimismo otra planta que puede ser utilizada para tratar la sarna es el tomillo, ya que tiene una acción antiséptica gracias a ciertos componentes fenólicos y una acción antiinflamatoria, reduciendo la picazón. La menta poleo a través de lavados con la infusión (30 grs de hojas secas por litro de agua) logran reducir la zona afectada por sarna.

A través de todas estas plantas se puede tratar naturalmente la sarna tanto sea humana como animal y, además reducir la picazón tan característica de esta enfermedad. De todos modos, ten presente que ante la presencia de los primeros síntomas y signos de la sarna es necesario que recurras al médico.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.