Semillas y divertí­culos

Semillas y Divertículos
Si se muelen las semillas (Chía, Sésamo y Lino), ¿pierde peligrosidad su ingesta para los padecientes de Diverticulosis?
Enviada por Gale

Hola Gale: las semillas en general  poseen muchas propiedades medicinales que favorecen la salud en general y la salud cardiovascular en particular, pero si sufres de diverticulosis es importante saber si se pueden consumir y de qué forma.

Las semillas como la chía, el sésamo y el lino, entre otras poseen nutrientes que son sumamente beneficiosos para el organismo. Aportan fibra, omega 3, omega 6, minerales y vitaminas que actúan como antioxidantes naturales que pueden evitar o tratar dislipemias, sobrepeso, estreñimiento, enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades.

Si bien todas las semillas pueden tener muchos beneficios en ciertas ocasiones como la diverticulosis es necesario tomar ciertas precauciones para evitar la inflamación de los divertículos. Para ello es importante moler muy, pero muy bien las semillas y añadirlas a distintas preparaciones. Para evitar que se produzca la diverticulosis se puede comenzar realizando una progresión alimentaria.

Se puede realizar una progresión que se llevaría a cabo de la siguiente forma

En caso de que no puedas tolerar las 3 cucharaditas de semillas molidas, sólo podrás consumir 1 o 2 cucharaditas según tu tolerancia.

Si tienes diverticulosis las semillas están permitidas pero en progresión y muy molidas, caso contrario puedes complicarse el cuadro a diverticulitis. Por esta razón nadie mejor que tú para conocer tu organismo y saber si toleras o no las semillas en tus comidas y cómo te sienta esta progresión.

Recuerda que esta información no reemplaza de ninguna manera al médico, si tienes dudas, nada mejor que consultar con tu médico.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.