Remedios naturales para la tos en los niños pequeños

Consulta
Primero quisiera agradecerles por la gran aporte que nos dan. Yo estoy buscando remedios caseros para curar a mi niña de 2 añitos, porque seguido se me enferma de los bronquios y por las noches tiene mucha tos pero seca y en el día tiene tos con flema. El doctor nos recomienda que usemos inahalador pero queremos tratarle con algo natural, he leído sobre el jarabe casero con la cebolla miel y ajo, me indican las cantidades, pero quisiera saber por cuánto tiempo darle y su efecto será inmediato o tardará.
Enviada por Andrea

Hola Andrea: Los niños son propensos a enfermarse de los bronquios, sufriendo tos y bronquitis. Por ello, puedes elaborar en forma casera una serie de remedios naturales para tratar estas enfermedades tan comunes dentro de la infancia.

Antes de decirte cuáles son los remedios naturales que pueden ser beneficiosos para reducir la tos y eliminar la bronquitis en los niños pequeños, es importante que tengas presente que el tratamiento médico es sumamente importante y no se debe abandonar. Estos remedios caseros pueden complementar el tratamiento que te ha dado el médico y mejorar más rápido. Pero no es conveniente reemplazar un remedio por otro.

Pues bien en cuanto a los remedios naturales para la bronquitis, plantas como la hiedra y el tomillo son ideales para reducir la tos y problemas respiratorios. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes a partir de estas plantas se elaboran jarabes que, contienen los principios activos más importantes de dichas plantas. Para obtener estas propiedades puedes elaborar una tisana que contenga 1 cucharadita de hiedra seca con 1 cucharadita de tomillo seco. Una vez que el agua, equivalente a 1 taza, haya hervido añades las hierbas y esperas por 10 minutos. Cuela y bebe.

Por otro lado, existen mucolíticos naturales que le permitirán a tu hija a expulsar la mucosidad presente en este tipo de problemas respiratorios, como por ejemplo la cebolla. Con esta planta puedes elaborar un jarabe natural, cuyo efecto beneficioso se pondrá de manifiesto teniendo en cuenta la gravedad del cuadro, y las defensas del niño. El tiempo de consumo de este jarabe dependerá de la desaparición de la tos y reducción de las flemas propias de la bronquitis.

Otro remedio casero que puede serte útil y no es necesario que beba tu niña, es colocar unas gotas de extracto de hibiscus o flor de jamaica en la bañera de agua caliente. Los vahos que se desprendan ayudarán a tu hija a eliminar las flemas de los bronquios.

Asimismo la decocción de 30 gr. de raíz seca de apio en un litro de agua podría ayudarla a reducir la tos.

Recuerda que la bronquitis infantil es una de las enfermedades más comunes que afecta a los niños pequeños, por ello es fundamental que sigas las indicaciones médicas.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.