Remedios naturales para la conjuntivitis

La conjuntivitis es una enfermedad frecuente que puede afectar tanto a niños como adultos. Si bien para curarla se necesita un tratamiento médico convencional, existen tratamientos alternativos a base de remedios naturales que puedes preparar en forma casera, y que pueden disminuir los síntomas propios de esta afección.

Existe una amplia variedad de remedios caseros que pueden ayudarte a complementar el tratamiento para curar la conjuntivitis.

Un claro ejemplo de estos remedios naturales es la tisana de manzanilla, saúco y ruda. Para elaborarla y tenerla a mano debes colocar 1 cucharada de estas plantas medicinales en 1 litro de agua. Dejar hervir por 15 minutos. Tras el paso de este tiempo dejar enfriar y realizar lavajes de ambos ojos con esta infusión. Esta tisana reduciría la inflamación y el picor característico de la conjuntivitis.

Por otra parte, la infusión de 1 cucharada de semillas del membrillo en 500 cc de agua, es útil para reducir la secreción que se produce al tener conjuntivitis. Ten presente que esta infusión se debe dejar enfriar antes de utilizarla.

Por último, el emplasto de manzana cocida también puede ser una alternativa natural y efectiva para tratar la conjuntivitis, ya que es un fruto con un alto porcentaje de taninos que intervienen directamente sobre la inflamación y enrojecimiento de los ojos. Para preparar este emplasto es necesario pelar la manzana, cocinarla, pisarla y colocarla tibia sobre los ojos y dejar actuar por 5 minutos.

Es importante que tengas presente que estos remedios caseros pueden ser eficaces, pero no reemplazan el tratamiento convencional de la conjuntivitis.