Planta de estevia: propiedades para diabéticos

Antes que los edulcorantes artificiales existiesen, la planta de estevia ya era utilizada por los nativos sudamericanos por su sabor dulce. Si bien su consumo general es cada vez es mayor, sus propiedades y composición convierten a la planta de stevia en ideal para diabéticos que sufren tanto de diabetes tipo I o diabetes tipo II.

A partir de la comercialización mundial de la planta de stevia, muchas personas diabéticas se vieron favorecidas, ya que se trata de un edulcorante de origen natural y que además endulza (en su forma natural) entre 15 veces has ta 300 veces más que el azúcar común (esto dependerá si se trata de las hojas o del concentrado que se vende comercialmente).

Según determinados estudios científicos, la estevia es apropiada para consumir en caso de diabetes, no sólo por ser un edulcorante, sino que también favorece la reducción y control de la glucosa en sangre. Además se observó que mejoraba la tolerancia a la glucosa.

Se supone que cierta sustancia llamada steviósido, sería la responsable de aumentar la secreción de insulina y mejorar la utilización de glucosa, reduciendo tanto su absorción intestinal, como su concentración plasmática.

Por todas estas razones la estevia es un edulcorante ideal para ser usado por diabéticos, ya que no sólo brinda sabor dulce a las preparaciones, sino también posee propiedades medicinales directamente relacionadas con la diabetes.

Recuerda que estos datos son meramente informativos. Si tienes dudas, no dejes de recurrir a tu médico