Efectos secundarios de las cápsulas de harpagófito

Remedio
Me recomendaron Harp 100 mg porque padezco de una severa artritis con muchos dolores. Tomé una cápsula y me sentí como nueva (un milagro). Antes de seguir tomándola quise saber sus componentes, efectos colaterales, interacción con otros medicamentos, etc., pero no hay información de ello. Parece que no hay un laboratorio natural que se haga cargo. Les agradecería mucho si se tomaran la molestia de escribirme para contestar a mis preguntas y para saber si me recomiendan o no este producto. Confío totalmente en PPC. Estaré esperando noticias de ustedes. Gracias.
Enviada por M. Cristina Bustos

Hola M. Cristina: Si bien la planta de harpagófito es una planta que posee propiedades antiinflamatorias, el consumo de cápsulas puede presentar ciertos efectos secundarios y contraindicaciones que debes conocer antes de consumir dicho suplemento alimenticio.

Las cápsulas Harp 100 mg que mencionas es un suplemento alimenticio que, supuestamente, contiene sólo extracto de la planta de harpagófito, por lo menos así se publicita. Pero de acuerdo a la información recabada, este producto ha sido suspendido y retirado del mercado de Brasil por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA). El motivo de dicha resolución sería por varias razones:

Este último punto es el responsable de los efectos secundarios y/o contraindicaciones que pudiera ocasionar las cápsulas de harpagófito.

Dentro de los posibles efectos secundarios, se pueden mencionar: Glaucoma, aumento de glucosa en sangre y osteoporosis, entre otros.

Asimismo este producto podría estar contraindicado en  personas con glaucoma, hipertensión arterial, diabetes, problemas hepáticos y/o renales.

Debido a todos los efectos secundarios y contraindicaciones, es importante que cuanto antes consultes a tu médico, a fin de que él sea quien determine la inocuidad del producto o te aconseje un tratamiento especial para tu artritis.

En ocasiones detrás del consumo de productos naturales, existe la falsificación de los mismos. A veces contienen productos para nada naturales y que pueden perjudicar severamente la salud.

Antes de consumir cualquier tipo de producto natural o suplemento alimenticio, este debe estar debidamente certificado por un organismo oficial y contener la información nutricional y del laboratorio responsable.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.