Contraindicaciones de la espinaca

No se recomienda el consumo en altas dosis de la planta de espinaca. Esto se debe a que posee ácido oxálico, principalmente en sus hojas. Este ácido puede mezclarse con sales minerales presentes en el organismo y formar oxalatos, los cuales son pequeños cristales, que pueden agruparse y crear cálculos renales.

Por otra parte, estos mismos oxalatos pueden depositarse en las articulaciones, debido a esto podrían ocasionar enfermedades como la artritis o la gota. Si se padecen estas enfermedades, se contraindica el consumo de la , nombre ciéntífico de la espinaca, debido a que puede incrementar los síntomas de estas enfermedades.

Por otra parte, las hojas de la espinaca poseen un alto contenido de agua. Esto genera que las espinacas sean diuréticas, por lo cual su consumo estimula la eliminación de líquidos del organismo. Por lo anterior no se recomienda su consumo en dosis elevadas, a las personas que presenten hipotensión, ya que puede reducir aún más la tensión arterial y generar una sensación de decaimiento. Al ser un diurético, tampoco se recomienda su consumo en caso de insuficiencia renal.