Yerba mate como estimulante

La yerba mate es muy popular en América de Sur, donde se la emplea como estimulante y energizante. ¿Quieres conocer más acerca de esto? Pues entonces no dejes de leer esta nota.

La yerba mate, también conocida por su nombre científico de Ilex paraguariensis, es una bebida consumida en determinadas partes de Latinoamérica. Una de las bebidas más populares dentro de Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, poco a poco fue llegando a otras zonas del mundo, gracias a los ciudadanos de aquellos lares que andan expandidos por el globo.

Las propiedades de la yerba mate son realmente diversas y apuntan en varias direcciones. Pero para lo que suele ser más usada es por su interesante capacidad estimulante. No por nada es considerada la bebida de cabecera de los estudiantes y de toda persona que tenga que mantenerse despierta por mucho tiempo sin que se resienta su capacidad de atención.

La infusión de yerba mate es una bebida muy estimulante, que elimina la fatiga, ayuda a la actividad física, mental e intelectual. Repercute positivamente sobre los nervios y músculos, además de trabajar sobre el sistema nervioso central.

Todo esto se debe, por un lado, a la presencia de cafeína, sustancia estimulante que en la yerba mate se conoce lisa y llanamente como mateína. Pero, además, también lo es por su fuerte contenido de xantina, una sustancia que estimula la energía mental.

Es perfecta para consumir por la mañana, pues tiene cafeína y te dará energías en esa primera hora del día, como para espabilarte un poco.

La manera más tradicional que hay de tomarla es a través de un recipiente, que en América se denomina como mate, una bombilla y el agua a unos 75-80°.  Pero también puedes prepararlo en bolsitas o simplemente en una tetera como con cualquier otra infusión.

Puedes endulzar o simplemente tomarlo así como está. Incluso suele sentarle muy bien a su sabor el agregado de determinadas hierbas. Cedrón, menta, cáscara de naranjas… Todo este le vendrá muy bien. Incluso puedes mezclarlo con té verde para lograr una infusión muy energética, que te va a resultar perfecta.